El famoso logotipo en el inicio de la pagina principal de Google, mejor conocido como doodle, homenajea a Carmen Amaya.
Carmen Amaya fue una bailarina española, reconocida por ser una de las mejores bailarinas españolas de todos los tiempos. Hoy 2 de noviembre, Carmen estaría cumpliendo 110 años y Google decidió hacerle un homenaje en su famoso doodle.
Te podría interesar: Efemérides: esto paso un 2 noviembre
Carmen Amaya nació un 2 de noviembre en la barraca número 48 de las Playas del Somorrostro, en Barcelona. Lo que no está tan claro es el año de su nacimiento.
Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Carmen Amaya, una de las bailaoras más importantes de la historia.
Hasta Google le ha hecho un homenaje en su Doodle de hoy. La ilustración es de Genie Espinoza pic.twitter.com/h73GvdWGaF
— #PorQuéTT (@xqTTs) November 2, 2023
Aunque durante mucho tiempo se dijo que fue en el año 1913, varios artículos periodísticos y unas fotos publicadas en 1930, donde se la ve muy chiquita para tener los 17 años que habría cumplido de haber nacido en el año previo a la I Guerra Mundial, han hecho que se cuestionase esta fecha de nacimiento.
La trayectoria de Carmen Amaya
Forma parte de una larga línea de bailarinas de flamenco. El padre de Amaya era guitarrista y, a los cuatro años, ella bailaba en tabernas y bares mientras él tocaba. Después de recorrer lugares del vecindario durante años, el expresivo estilo de baile de Amaya llamó la atención de un showrunner de variedades. La contrató en lugares prestigiosos como el Teatro Español de Barcelona y el Teatro Palace de París; este último se convirtió en un elemento básico de su carrera.
La repentina exposición de sus movimientos, le valió un gran reconocimiento que la llevó a trabajar en París. Allí, el director de cine Benito Perojo la seleccionó para que junto a su tía Juana y su prima María, que conformaran el Trío Amaya y participara de secuencias de su película, La Bodega.
En 1929, Amaya comenzó a realizar giras por España y Portugal con algunos de los bailarines de flamenco más respetados de la época. El baile flamenco tradicionalmente se centra en el movimiento de la parte superior del cuerpo, pero Amaya utilizó todo su cuerpo. Su rápido juego de pies se volvió icónico y le ganó fanáticos en toda América Latina, visitando países como Brasil, Uruguay y también Cuba, donde realizó una película.
Comenzada la Guerra Civil, en 1936 emigró hacia Buenos Aires, donde inauguró su grupo de baile y también hizo presentaciones exitosas en el teatro Maravillas. Si bien se estipuló que su obra duraría dos semanas, se extendió por al menos nueve meses.
Después de una década viajando, Amaya se mudó a la Ciudad de México. En 1941 actuó en Nueva York y fue invitada por el presidente Franklin D. Roosevelt para brindar un show en la Casa Blanca. Se consagró en Hollywood, donde obtuvo la admiración de destacadas personalidades Consagrada en diversas partes del mundo, regresó a España. Hasta la reina Isabel de Inglaterra quiso conocerla y felicitarla por su trabajo.
En medio del auge de su carrera, Amaya empezó a tener problemas renales, pero decidió no dejar de trabajar. Durante diez años sufrió diversas dolencias y buscó tratamientos para afrontarlas. Sin embargo, nada funcionó. Murió el 19 de noviembre de 1963 en Bagur, España. Tenía 45 años. Su última presentación había sido apenas tres meses antes. Fue despedida por una gran multitud y recibió diversas distinciones por ser considerada un emblema del flamenco en todo el mundo.
Conocida como ‘La Capitana’, fue una de las grandes bailadoras de flamenco. Pero además, “revolucionó la forma de bailar de las mujeres y creó el ‘baile por taranto’, que la convertiría en la catalana más universal de todos los tiempos”, según señalaba hace unos años Francisco Hidalgo, comisario de la exposición ‘Carmen Amaya en Argentina, mujer y artista’