EL Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebra cada 27 de octubre gracias a su fomentación por parte de la UNESCO
En la edición numero 33 de la Conferencia General de la Unesco se dictamino la fecha del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, con el fin de concientizar sobre la importancia de proteger documentales y registros de sonidos que conservan la memoria histórica de los pueblos. Desde 2005 que cada 27 de octubre se celebra esta fecha para honrar a quienes se dedican a proteger y preservar el patrimonio mundial audiovisual.
Te podría interesar: Efemérides: Alfonsín, a 40 años del cierre de campaña para el regreso a la democracia
El Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales (CCAAA), explica que estos archivos audiovisuales sirven preservar la historia y verdad en las sociedades. Son las pruebas de la vivencia de toda la humanidad a lo largo de los años, permiten contar el pasado y recordarlo y tienen un rol fundamental para comprender la sociedad actual y aprender de los errores.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la importancia del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual radica en el registro histórico de los contenidos que sirven y servirán para las próximas generaciones.
Hoy es el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Esta semana lo hemos celebrado con la recuperación en @rtveplay del documento de 1937 con las primeras imágenes en movimiento de Miguel Hernández –> https://t.co/4j5r7m45ul #FelizFinde #FelizViernesATodos #BuenosDías #27Octubre pic.twitter.com/VCokrGPS0w
— Archivo RTVE (@ArchivoRTVE) October 27, 2023
Estos patrimonios expresan las diferentes culturas de todo el mundo, al documentar cada suceso y aprendizaje a lo largo de los años. Es fundamental que estos archivos sean protegidos y almacenados de manera correcta, para garantizar su accesibilidad.
La Unesco promueve a diferentes entidades estatales a hacerse cargo de la gestión de estos patrimonios audiovisuales. Sugieren una plena participación financiera para la conservación inmediata de estos documentos para que no desaparezcan.
Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual: como cuidar el material
El patrimonio audiovisual mundial se encuentra en un estado vulnerable. Este día hace hincapié en el cuidado de su totalidad, específicamente el del siglo XX, que se encuentra en estado crítico.
Los dispositivos de grabaciones audiovisuales, de sonido o fotográficas de esa época, son sensibles y corren riesgo a lo largo de los años. Es por ello que resulta crucial respaldar estos archivos en distintas plataformas para asegurar su continuidad en el archivo general.
Dia del Patrimonio audiovisual en Argentina
En Argentina, la Coordinación de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Economía, celebra esta fecha y revalida el compromiso diario con la tarea de “recuperar, conservar, restaurar, gestionar y crear piezas audiovisuales que ayuden a la preservación de nuestra memoria colectiva y a nuestra identidad”.
De acuerdo con la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CiNAIN), el patrimonio audiovisual es clave para el desarrollo de la memoria nacional, ya que fortalece nuestra identidad. Su conservación no es un gasto cultural, sino una inversión y obligación del Estado, al ser un derecho de los ciudadanos a la memoria, a la libertad de expresión y de información, que fortalecen las sociedades democráticas.
El lema de este año
En 2023 la temática del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual es “tu ventana al mundo”. Con esta consigna se intenta concientizar a la sociedad sobre la fundamental participación de estos patrimonios audiovisuales a la hora de conocer el mundo y su historia.
De esta manera, se espera que, cada vez más, los gobiernos participen en la conservación de estos archivos y brinden un acceso de la información total, igualitario y equitativo para todos.
La Sociedad por el Patrimonio Audiovisual explica “Los materiales audiovisuales pueden contar su historia, su verdad y su presencia” “Proporcionan una ventana al mundo, permitiéndonos observar eventos a los que no podemos asistir, escuchar voces del pasado que ya no pueden hablar y crear historias que informan y entretienen. El contenido audiovisual juega un papel cada vez más vital en nuestras vidas a medida que buscamos comprender el mundo y relacionarnos con la sociedad”.