El complejo internacional del negocio audiovisual ya vive restricciones por el paro de actores de Hollywood y ha provocado el cambio en fechas de estreno y dificulta la promoción de productos dentro
El paro de actores de Hollywood esta generando un efecto domino debido a la importancia de la industria audiovisual estadounidense para el resto del mundo. Hoy las grandes producciones permanecen paradas mientras se negocia entre productores y los representase de actores. Según se informa hay un acuerdo en casi todo excepto en uno de los puntos mas importantes, cuánto cobran los actores por la difusión fuera de los EE.UU. de su trabajo en las plataformas.
Te podría interesar: Netflix: Six Feet Under se añade al catalogo de la plataforma a partir del 1 de noviembre
Como bien se dijo las consecuencias son globales, las publicidades en calles de Buenos Aires de la miniserie Nada, de Star+, tienen una foto de Luis Brandoni, el protagonista. Pero no hay imágenes del coprotagonista y narrador de la historia, que aparece en todos los episodios: Robert De Niro. La razón: De Niro, como miembro de SAG-Aftra, no puede promocionar sus trabajos mientras dure la huelga. Tampoco pudo promocionar Los asesinos de la luna dentro o fuera de los Estados Unidos (aunque sí en Cannes, porque el festival fue anterior al paro). Ni lo hizo Leonardo Di Caprio.
Esto es sólo una parte. La otra son los retrasos. Paramount Pictures acaba de pasar Missión Imposible 8 de junio de 2024 a mayo de 2025. La razón: faltan muchas escenas actuadas y no se pueden hacer. Lo mismo sucede con Un lugar en silencio: Día uno, precuela de la exitosa serie de terror. Los cambios de agenda son constantes y eso también modifica la difusión. Pero sobre todo no hay material. De allí que las negociaciones sean imperiosas y que los representantes de los actores se muestren optimistas respecto de sus demandas.
Se confirmó lo que Hollywood temía:
en unas horas se hace efectivo el paro del gremio de actores.
Fran Drescher dejó clarito el reclamo:
‘Exijimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Compartan la ganancia porque no existen sin nosotros.’pic.twitter.com/yg1Z4DS2hy
— Ana Manson 🦋 (@CapitAnna) July 13, 2023
El gran problema entonces es la línea de montaje, completamente detenida. Aunque los estudios propusieron en la última conversación un “incentivo” a los actores por cantidad de visualizaciones -algo así como premio por rating, un mecanismo que solucionó el paro de guionistas- los actores propusieron un incremento extra en las suscripciones de 57 centavos de dólar para generar el fondo de 500 millones de dólares que reclaman. En ese punto está todo el problema, pero es probable que en estos días se acerquen posiciones. Si no, los cines especialmente se enfrentarán a una nueva crisis cuando aún no se han recuperado de la pandemia.