El juez Luis Alberto Shelgel decidió no procesar al cirujano por el fallecimiento de la ex Gran Hermano
La Justicia penal decidió que Aníbal Lotocki no sea investigado por la causa que lo compromete a la muerte de la modelo Silvina Luna, quien falleció el ultimo 31 de agosto después de haber permanecido internada en el Hospital italiano durante varias semanas y acarreando con las consecuencias que sufrió su cuerpo luego de someterse a una cirugía estética practicada por el cuestionado medico hace más de una década.
En este sentido, fue el juez de primera instancia, Luis Alberto Shelgel, decidió no procesar al cirujano por la muerte de la modelo, debido a que no quedó firme la condena que anteriormente había emitido el Tribunal Oral en los Criminal y Correccional N°28. De momento, falta resolver un recurso de apelación que presentó ante la Cámara de Casación.
Te podria interesar: María Becerra, Bizarrap y Alejandro Sanz destacan entre los nominados que actuarán en la gala de los Grammy Latinos
Por dicho motivo, el titular del juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60 resolvió hacer lugar a un pedido de la defensa del cirujano, el letrado Diego Javier Szpiegiel, quien interpuso un recurso como motivo de falta de acción penal por litispendencia, lo que refiere a que una persona no puede ser perseguido dos veces por el mismo delito.
Ocurre que los letrados se refirieron a la “cosa juzgada”, la cual trata de un estado del proceso penal donde el imputado ya obtuvo su condena. Sin embargo, en una audiencia entre las partes, el abogado Fernando Burlando había pedido el procesamiento de Lotocki en el marco de una causa por muerte, no por lesiones, tal como había sido juzgado con anterioridad. “El hecho es el mismo, la circunstancia fáctica es la misma, los medios comisivos son los mismos, pero ha variado el resultado: muerte”, dijo el profesional.
En este sentido, el juez explicó que “para que exista la cosa juzgada resulta imprescindible que la persona imputada ya haya sido condenada o absuelta por una sentencia firme, lo que no se da en este caso”. A su vez, Shelgel recordó que el recurso de Casación anteriormente mencionado había sido declarado desierto como consecuencia de una grave falla en la actuación de la asesoría letrada”.
“Más allá de que el Tribunal de Casación absuelva a Lotocki o ratifique su condena, también cabe la posibilidad de un eventual reenvío para la realización de un nuevo debate”, sostuvo el magistrado en referencia a la convocatoria de un nuevo juicio.
“Pretendemos saber con certeza si esta muerte guarda relación causal con el accionar de Aníbal Rubén Lotocki, a partir de las prácticas quirúrgicas que tuvieran lugar los días 3 de octubre y el 23 de noviembre del año 2011 en un consultorio de la Clínica Full Esthetic”, dijo Fernando Burlando después de expresar que apelará la decisión del Juzgado de primera instancia.