Qué son los criaderos ilegales y cómo se denuncian

Últimamente se han hecho conocidos distintos casos de criaderos clandestinos de animales en Argentina

El origen de esta práctica data de fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando granjeros de Estados Unidos visualizaron un mercado en la venta de perros, debido a la demanda. 

 

Con el tiempo, surgieron criaderos ilegales de perros de raza. Éstos se caracterizan por las malas condiciones en las que se mantiene a los animales, centrándose en el máximo rendimiento a costa de la salud y bienestar de los ejemplares. 

 

Específicamente en Argentina, la falta de control veterinario y las pésimas condiciones de higiene suelen ser moneda corriente cuando hablamos de criaderos clandestinos. Las razas de preferencia han ido variando de acuerdo a las modas. Perros chihuahua y salchicha son de los que más abundan hoy en día en el mercado ilegal. 

 

La desnutrición, hacinamiento, maltrato y las enfermedades son algunas de las situaciones que destacan en los recientes casos de clausura de criaderos que hemos vivido en este último tiempo en la provincia de Buenos Aires. 

 

Los animales rescatados del circuito clandestino terminan en refugios y ONGs para comenzar su recuperación y, posteriormente, ser adoptados. 

 

Ante un caso de maltrato animal o criadero clandestino es oportuno comunicarse al 911 y presentar la denuncia en la comisaría más cercana al lugar del hecho. Además, si el hecho se registra dentro de la Provincia de Buenos Aires o en Capital Federal, hay que recurrir al Ministerio Público Fiscal a través de la página www.fiscalias.gob.ar o llamando al 0800-333-47225.

Noticias Relacionadas

dia o noche