Luego de tres meses de parate, los sindicatos correspondientes a los guionistas de la industria comunicaron un principio de acuerdo con las empresas
Hay posibilidades de ponerle fin a la huelga en Hollywood ya que el Sindicato de Guionistas de Hollywood (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) alcanzaron un principio de acuerdo para la creación de un nuevo convenio colectivo. La WGA indicó en un comunicado colgado en las redes que el posible pacto aborda todos los temas clave de la negociación, pero está pendiente de su redacción final.
Mientras tanto, los estudios deben negociar con el gremio de actores (SAG-AFTRA), ya que desde el pasado 12 de julio las negociaciones para su convenio colectivo terminaron de forma abrupta y sin consenso alguno.
¡Aunque la huelga de Guionistas llegó a su final aún Hollywood tiene un problema que solucionar!
Los actores y actrices del SAG-AFTRA siguen en huelga. pic.twitter.com/Sz0tl0KiCA
— QuidVacuo (@QuidVacuo) September 25, 2023
La WGA sostuvo que lo ganado en el nuevo contrato, que no fue especificado, ha sido resultado de la voluntad de todos sus miembros para ejercer su poder, demostrar su solidaridad y soportar la incertidumbre y el “dolor” de estos últimos 146 días.
El sindicato de guionistas solo afirmó que lo conseguido es “excepcional” y agradeció a sus integrantes que el eco de su huelga y el apoyo de otros gremios ha conseguido que los estudios volvieran a la mesa de negociación.
Aunque ningún guionista volverá a trabajar hasta que se ratifique el contrato, cesarán los piquetes que se estaban llevando a cabo.
#EsTendencia: Se continuará trabajando en el reboot de THE OFFICE, luego de que termine la huelga de el Sindicato de Escritores de Hollywood.
La nueva serie está siendo desarrollada por Greg Daniels, el creador de la versión original (USA ??). pic.twitter.com/Z5pvbQUDdN
— MUSICTRENDS Colombia (@musictrendscol) September 25, 2023
¿Cuándo estalló Hollywood?
El WGA comenzó su paro el 2 de mayo con la exigencia de mejores condiciones laborales, regulación de la inteligencia artificial y pagos justos cada vez que se vuelva a emitir alguno de sus trabajos, los llamados derechos residuales. El 14 de julio los actores se sumaron por causas similares. A lo largo de todo este tiempo, guionistas y actores se han concentrado ante las sedes de los principales estudios manifestando sus reclamos.
Esto retrasó el estreno de esperados títulos como “Dune: Part Two”, de Denis Villeneuve, o “Challengers”, de Luca Guadagnino, que estaban previstas para el segundo semestre de 2023 y que se han postergado para 2024.