Transportistas: siguen las complicaciones en el abastecimiento de combustible

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas alertó que tras el pico de la crisis de abastecimiento de gasoil que se registró en junio, el acceso a ese combustible no se normalizó ni en volúmenes ni en precios.

Durante aquel mes, el transporte de cargas registró el momento más crítico para cargar combustible, con la instrumentación de cupos, crecientes tiempos de espera y discrecionalidad en la fijación del precio con una marcada divergencia según la zona geográfica del país.

Aseguran que el abastecimiento de gasoil grado 2 (tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas de transporte en la Argentina) sigue sin normalizarse, tanto en términos de volúmenes como de costos. Ese fue el resultado de una recorrida de 3.050 kilómetros que un equipo técnico de FADEEAC realizó en las rutas 34,16 y 11, un triángulo fundamental para la logística de la economía nacional y las exportaciones de la Argentina, formado por Rosario (Santa Fe), Rosario de la Frontera (Salta) y Resistencia (Chaco).

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El objetivo principal del relevamiento fue establecer la disponibilidad de gasoil grado 2, insumo clave para el transporte de cargas, y su costo por litro (el combustible representa actualmente más del 50% de los costos operativos del sector de transporte y logística), puntualizó la entidad.

Los resultados arrojaron que el litro de gas oil oscila entre los $160 y $200, y a menor costo, menor disponibilidad. Ante este escenario, la FADEEAC envió una nota a la Secretaría de Energía para “colaborar y participar constructivamente en el planteo de un conjunto de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector logístico y de transporte”.

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