Neuroprediccion: el nuevo sistema por el que la IA podrá determinar el posible éxito de una canción

Investigadores estadounidenses compartieron una tecnología de análisis de respuestas cerebrales que determina el éxito de una canción utilizando inteligencia artificial.

No hay duda alguna de que la inteligencia artificial llegó para quedarse y se está encargando de encontrar sitio en cada sector productivo, ahora también en la viralización de la música. Día a día el mundo recibió alrededor de 60 mil nuevas canciones en Internet, por lo que la probabilidad de que cada una de ellas se vuelva un hit es realmente baja. En busca de encontrar una solución a la frustración de estos artistas que no consiguen hacer que su contenido se viralice, un grupo de investigadores de la Claremont Graduate University, ubicada en la ciudad de Los Angeles, realizó un estudio que buscó determinar el éxito de una canción utilizando ciencia e inteligencia artificial.

El trabajo final de los profesionales consiguió un 97% de precisión de predicción entorno a la determinación sobre qué artista se hará viral. A este sistema lo llamaron neuroprediccion y es que se basa en analizar respuestas cerebrales de seres humanos.

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Ocurre que en la actualidad menos del 4% de los materiales musicales que se lanzan anualmente alcanzan una alta viralización, a pesar del arduo trabajo que estresa a los productores en la búsqueda de analizar sus letras, melodías, tendencias mundiales y cualquier detalle que pueda llevar a que una canción sea un éxito. Por lo que el equipo de Claremont decidió centrarse en el estudio del cerebro humano para ahorrarles un dolor de cabeza y predecir su éxito.

El proceso que compromete a la neuroprediccion se centra en el análisis de como la música provoca emociones en el cerebro, para luego utilizar técnicas de inteligencia artificial para detectar patrones a las respuestas. Así es que los científicos reunieron a unos 33 participantes de entre 18 y 57 años, a quienes pusieron a oír 24 canciones nuevas de géneros como pop, hip hop, rock y hasta techno. La elección se basó en poner solo 13 canciones que ya son éxitos con más de 700 mil reproducciones, mientras que el resto tenía un alcance menor.

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Utilizando sensores cardiacos, los profesionales descubrieron respuestas neurofisiológicas vinculadas con la atención y las respuestas emocionales en el cerebro, mismas que involucra la liberación de dopamina y oxitocina, las cuales se combinaron para predecir la forma en que el cerebro reaccionaria ante estímulos que generan emociones. Así es que los resultados iniciales demostraron una tasa de efectividad del 69%, aunque cuando se aplicaron algoritmos de aprendizaje el porcentaje se elevó hasta un 97.2%.

Servicios de streaming, como Spotify o YouTube, podrían estar preparándose para sacar provecho a esta nueva tecnología, incorporándola para identificar y ofrecer nuevos éxitos en sus listas de reproducción, evitando limitaciones como reproducciones, evolución de escuchas o género.

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