El Día del Lector hace memoria a la fecha del 24 de agosto en el año 1899 la cual corresponde al nacimiento de Jorge Luis Borges
Este jueves 24 de agosto, como cada vez que la fecha ingresa al calendario nacional desde el año 2012, la Argentina festeja el Día del Lector en una data que busca homenajear a uno de los escritores más importantes que alguna vez tuvo nuestro país: Jorge Luis Borges.
A través de la Ley Nacional 26.754, en el año 2012 se estableció que cada 24 de agosto la Argentina se dedica a celebra el Día del Lector, en conmemoración y homenaje a la fecha del natalicio del escritor, poeta y ensayista Jorge Luis Borges, quien es considerado una de las figuras claves de la literatura tanto en la industria que corresponde al habla hispana como a la universal.
Te podria interesar: Un día como hoy: ¿Qué pasó el 24 de agosto?
En este sentido, la fecha también busca dar reconocimiento a la obra y trayectoria del autor del exitoso libro de “El Aleph”, quien ha logrado hacerse con reconocimiento nacional e internacional como tal. En el Día del Lector también se celebra a todas aquellas personas que continúan practicando la lectura como tal.
Así es que el objetivo principal de la sanción de la ley 26.754 fue el “promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y trayectoria de a máxima figura de la literatura nacional”.
Jorge Luis Borges, el homenajeado de la fecha: ¿Quién fue y que hizo por la literatura?
Jorge Luis Borges Acevedo nació un 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina. No obstante, a corta edad se mudó a Ginebra e Inglaterra para estudiar. Además, vivió parte de su juventud en España, en concreto desde el año 1919 hasta su regreso a la Argentina en 1921. Su carrera contiene colaboraciones en revistas literarias, francesas y españolas, donde se hizo lugar para publicar grandes ensayos y manifiestos.
En las cercanías del año 1923, fue parte de la fundación de las revistas Prisma y prosa junto a Macedonio Fernández. A su vez, publicó su primer libro de poemas “Fervor de Buenos Aires” y en 1935 “Historia universal de la Infamia”, una obra compuesta por una serie de relatos breves.
Te podria interesar: “Drácula: Mar de Sangre” llega al cine con una nueva versión de la historia del vampiro más famoso del mundo
Además, Borges fue bibliotecario de Buenos Aires entre los años 1937 a 1945, conferenciante y profesor de literatura inglesa en la UBA (Universidad de Buenos Aires), miembro de la Academia Argentina de las Letras, director de la Biblioteca Nacional de Argentina entre 1955 y 1974 y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores. Algunas de sus piezas de poesía más conocidas fueron “La moneda de hierro”, “El oro de los tigres”, “Elogio de la sombra” y “La rosa profunda”.
La muerte de Borges tuvo lugar un 14 de junio de 1986 en Ginebra, la ciudad que lo contuvo durante su primera juventud, mientras viajaba por el mundo junto a María Kodama, con quien mantuvo una larga relación, aunque sin hijos.