El conflicto lleva 5 meses, 33 audiencias entre las empresas y los sindicatos, y alrededor de 20 huelgas y bloqueos en las tres fábricas de cubiertas radicadas en el país: Fate, Pirelli y Bridgestone.
Tras una audiencia “de conciliación”, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático convocó a un paro general por tiempo indefinido y nueve trabajadores del sector se atrincheraron en una oficina del 4° piso de una de las sedes del ministerio de Trabajo. Ante la escalada del conflicto, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, enfatizó: “Si se quieren quedar a dormir, que se queden”.
La decisión del gremio que nuclea a los trabajadores del sector de neumáticos se tomó a raíz de que las tres empresas ofrecieran el cierre de la paritaria 2021-2022 con un incremento adicional del 16% y dieran el visto bueno para abrir la del período 2022-2023, con un incremento inicial de 38% para julio-diciembre de este año.
“Nos quedamos acá hasta que esto se resuelva. Queremos tener una negociación colectiva, hace meses que iniciamos el reclamo y estamos en un contexto en que la inflación no da tregua. Un operario calificado, que trabaja 8 horas y media con turnos rotativos, gana $475 por hora. ”, señaló el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo.