Día de la Radiofonía en Argentina: la historia de los “Locos de la Azotea”

Este 27 de agosto la industria de la radiofonía cumple 103 años en la Argentina.  

Un día como hoy, aunque 103 años atrás, en concreto el 27 de agosto del 1920, la radiofonía nacia en la Argentina cuando un grupo de radioaficionados, reunidos bajo el nombre de Sociedad Radio Argentina, transmitieron la opera Parsifal de Richard Wagner desde la cima de la terraza del Teatro Coliseo utilizando un pequeño micrófono, unas antenas y un transmisor de escasa potencia.

Desde ese momento los nombres del médico Enrique Susini y sus estudiantes Miguel Mujica, Cesar Guerrico y Luis Romero Carranza quedarían grabados en la historia de la radio por haber sido los autores de tal hazaña. Tras su logro, que marcó un antes y un después en el país, los pioneros de la radio serian apodados como los Locos de la Azotea.

Te podria interesar: L7 llega por primera vez a la Argentina: todos los detalles

“Señoras y Señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival de Richard Wagner, con la actuación del Tenor Maestri, la Soprano argentina Sara César y el Barítono Rossi Morelli”, había dicho Susini en el momento de llevar a cabo la histórica actuación. Dicha transmisión logró captar apenas un centenar de persona y en la actualidad es considerada como la primera transmisión radiofónica completa de un programa de radio en la historia.

En otros países hubo transmisiones previas a esta, pero eran breves y experimentales, o simplemente se encontraban destinadas a comunicaciones específicas, tales como las de la Primera Guerra Mundial. Mas fueron los Locos de la Azotea quienes cambiaron por completo la utilidad de la radio, considerándola un bien cultural con el objetivo de ser utilizada para fines pacíficos y permanentes.

los_locos_de_la_azotea.jpg

Desde aquel gran momento, noche a noche se emitieron conciertos, donde el doctor Enrique Susini hablaba con distintos idiomas y bajo diferentes seudónimos, dado a que también era cantante y músico. De esta manera se puso en marca Radio Argentina, la primera emisora radiofónica del mundo, misma que terminó por marcar el punto de inicio de la historia de la radiodifusión a nivel mundial.

Un 27 de agosto de 1968 la Sociedad Argentina de Locutores decidió hacerles un homenaje a los autores de la hazaña, colocando una placa de bronca en el foyer del Teatro Coliseo. Al mismo tiempo, los mismos creativos se encargaron de hacer pública la idea de instituir la fecha como el Día de la Radiodifusión Argentina en busca de extender el recuerdo a los pioneros de la radio. En este sentido, no fue hasta 1970 que el Poder Ejecutivo Nacional oficializó el decreto que dio con el reconocimiento de la efeméride.

dia o noche