Las papas fritas es un plato popular en todos los continentes y es servido con múltiples acompañamientos
Tal como cada 20 de agosto, el mundo entero detiene sus actividades para celebrar el Dia de las Papas Fritas, uno de los platos más deliciosos y populares en todos los continentes. Este es conocido por ser un buen acompañamiento de varias preparaciones, desde carnes hasta verduras, las papas fritas pueden ser servidas con todo tipo de platos.
La papa llegó a la sociedad como un alimento unos 7000 años atrás, principalmente en la rgeion andina de América del Sur. Los primeros países que comenzaron a cultivarla fueron Bolivia y Peru, quienes fueron descubriendo todas sus variantes hasta que se convirtió en uno de los productos básicos de la alimentación de muchas otras regiones.
Te podria interesar: Un día como hoy: ¿Qué pasó el 15 de agosto?
No obstante, la historia del nacimiento de la presentación mas tradicional, la de bastones fritos de papa, se remonta a Francia y Belgica, dos países que todavía en la actualidad se disputan el titulo del creador definitivo.
Para el lado de los franceses, cerca del siglo XVIII, sus vendedores ya estaban distribuidos en sus calles con sartenes y braseros, por los que, según ellos, son los que impusieron el alimento sobre el Pont Neuf de Paris. Sin embargo, del otro lado, es decir para los belgas, las papas fritas se cocinan en dos tandas (aceite y grasa) y son un descubrimiento de su país.
Aunque no se sepa quien es el inventor original de las papas fritas, es un hecho que su presentación de bastones dorados proviene de Europa. No obstante, países como Estados Unidos han logrado ser reconocidos en la gastronomía mundial por presentar diversas variedades y formas de cocinarlas.
Dependiendo del país que se visite, la presentación de la papa frita va a ser diferente, ya que existen varios cortes, salsas y acompañamiento varios, además de cambiar sus tiempos de cocción (mas o menos cocidas y doradas).
En Canada, por ejemplo, se suele ser como “Poutine”. Estas son las papas fritas más gruesas, mezcladas con queso en grano y cubiertas de una salsa llamada “gravy”. No obstante, en Estados Unidos se utiliza recubrir el alimento con salsa de queso chedar.
Te podria interesar: Elon Musk aceptó el reto: se viene la pelea con Mark Zuckerberg
Por el lado de Europa la cosa es completamente diferente. En lugares como Países Bajos se utiliza el “Kapsalon”, un plato a base de papas fritas que es tradicional en su territorio. En otros sitios, como Inglaterra, los “fish and chips” son un clásico, además de las “curry chips”.
Sin embargo, no hay otra igual a la de la papa frita argentina. Sumamente doradas y crujientes en la capa externa, blandas por dentro, calientes y de corte grueso servidas junto a un bife de asado, una hamburguesa o una buena milanesa de carne o pollo.