La efeméride del Día del Cerealista fue instituida por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1926
Este 14 de agosto, como cada vez que la fecha entra en el calendario nacional, se celebra el Día del Cerealista. Dicha efeméride se encarga de recordar el momento en que llegó el primer embargue de trigo desde la Argentina al extranjero llevado a cabo un día como el de hoy, pero en 1926.
La primera exportación que dio vida a la conmemoración de la fecha fue el resultado de la política de intercambio comercial llevada a cabo por Avellaneda, quien había asumido los destinos de la Argentina en el año 1874. En este sentido, fue el Consejo Directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires quien tomó la iniciativa de dedicarle un día especial a todos los trabajadores que forman parte del agro en busca de homenajear y reconocer su actividad por parte de los otros sectores productivos del país.
Te podria interesar:El Inter Miami va a por las semifinales de la Leagues Cup: ¿Cuándo vuelve a jugar Lionel Messi?
La palabra “cerealista” trata de un concepto que incorpora una serie de valores, los cuales son difíciles de explicar para aquellas personas que no forman parte de su sistema, pero si es interesante que conozcan y sepan que cuando se habla de un cerealista se hace referencia directa al dialogo de los sectores, el orden del negocio, sus formas y normas, la transparencia y los fueros.
Con el pasar de los años, la actividad cerealista fue perfeccionándose y es importante recordar la tarea de cada una de las personas que desempeña sus actividades interviniendo en alguno de los eslabones que componen la larga cadena que tiene que ver con el agro. Así es que es necesario mencionar a las personas que trabajan ocupando roles como los de productores, acopiadores, cooperativas, corredores, industriales aceiteros y molineros y finalmente a los exportadores que se encargan de ejercer la tarea de la venta al exterior y traslado de estos productos, mismos que pasan a formar parte de las mesas de los integrantes de la población mundial.
En este sentido, el Día del Cerealista fue instituido por la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, quienes propusieron recordar aquel primer embargue de trigo del 14 de agosto del año 1926, es decir, hace 97 años atrás. Esta celebración fue constituyente de la unión afectiva de las fuerzas vinculadas con la industria madre, en una exteriorización que dejo establecido el alto propósito de rendir homenaje a todos los agricultores del país.