Un día como hoy se fundó la primera identidad integradora del conocimiento y empleado de la aviación militar. Este 10 de agosto la Fuerza Aérea Argentina celebra 111 años.
Este 10 de agosto, como cada vez en la que esta fecha entra en el calendario, el país celebra el día de la Fuerza Aérea Argentina, la cual es uno de los brazos ejecutores del sistema de defensa nacional, junto al ejército y la armada.
La historia de la Fuerza Aérea se remonta hacia el año 1912 cuando Roque Sáenz Peña se encontraba a cargo de la presidencia de la Nación. El político fue el encargado de firmar el decreto que dio lugar a la creación de la Escuela de Aviación un 10 de agosto de ese año, en una época en que el empleo estratégico del avión con fines militares en la intervención y resolución de conflictos estaba lejos de ser una realidad sobre el panorama de la hegemonía a nivel mundial.
Te podria interesar:Un día como hoy: ¿Qué pasó el 10 de agosto?
La escuela fue creada sobre terrenos ubicados en la ciudad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, aunque siendo parte del Ejercito Argentina. No obstante, en el año 1937 la misma tuvo que ser trasladada a la Ciudad de Córdoba, donde se encuentra actualmente.
En tanto, la Fuerza Aérea Argentina es la materialización de la vision de un grupo de personas que se encontraban adelantadas a su tiempo, ya que a principios del siglo XX vieron acercarse el potencial que tendría dominar el aire en el mundo moderno, y, por consecuencia, la necesidad en la que se vería el país de poseer los recursos necesarios para ser parte del control.
Esta inteligencia de los precursores fue la movilizadora de la asociación de la creciente actividad de vuelo hacia la defensa de la Argentina como soberanía, además de que gracias a la imparable capacidad que el poder aéreo adquirió en aquellos años se pudo contribuir desde esa primera entidad agrupadora de los empleados del aérea militar en nuestro país hasta la concreción de la defensa y los más importantes intereses de la nación.
Al mismo tiempo un día como hoy se recuerdan a varios de los primeros referentes que tuvo la aviación argentina, entre los que se destacan figuras con gran historia como las de Aaron de Anchorena y Jorge Newbery, quien fe el encargado de cruzar el Rio de la Palta en el “Pampero” un 25 de diciembre de 1907, mismo que había sido adquirido en Francia por Anchorena. Esta hazaña fue la que dio lugar a la creación del Aero Club Argentino en 1913, la cual es recordada por ser la primera entidad aérea de la Argentina.