El cofundador de Microsoft sostuvo que la IA podría ser generadora de “nuevas y peligrosas ciberarmas”.
La inteligencia artificial no para de crecer, por lo que el miedo de algunos desarrolladores de que le jueguen una mala pasada a la humanidad también lo hace. Tal es el caso de Bill Gates, conocido por ser uno de los fundadores de Microsoft, quien considera que es posible que dicho desarrollo tecnológico transforme a los ciberataques en un arma de guerra.
Fue en su blog personal que el filántropo reflexionó sobre aquellos riesgos que puede traer la IA respecto a conflictos entre países, aunque no olvidó hablar sobre las oportunidades de manejar la situación y terminar por convertir a la IAA en un desarrollo beneficioso para la sociedad. Fue desde esta mirada que el multimillonario escribió: “Hay un riesgo relacionado con un nivel global: una carrera armamentística por la cual la IA puede ser usada para diseñar y lanzar ciberataques contra otros países. Cada gobierno quiere tener la tecnología más poderosa para así detener ataques de sus adversarios. Este incentivo de desarrollo de no permitir a nadie encabezarlo, puede llevar a una carrera para crear nuevas y peligrosas ciberarmas. Todo podría ser peor”.
Te podria interesar:Luis Miguel brilló en su primer show en el Movistar Arena
Es sobre en este contexto que Gates sostiene que la IA puede generar una especia de Guerra Fria, donde las potencias logren diseñar armas tecnológicas poderosas en pos de acabar el mundo sin necesidad de materializarlas, sino que se trataría de desarrollos que pueden moverse a través de la red.
No obstante, no todo fue negativo en el desarrollo de Bill Gates, sino que también considera que los equipos de seguridad tienen la opción de usar la IA para “encontrar y reparar fallas de seguridad antes de que los delincuentes puedan aprovecharlas”.
“Esta es también la razón por la que no debemos tratar de evitar temporalmente que las personas implementen nuevos desarrollos en IA, como algunos han propuesto. Los ciberdelincuentes no dejan de fabricar nuevas herramientas. Tampoco lo harán las personas que quieran usar IA para diseñar armas nucleares y ataques bioterroristas. El esfuerzo por detenerlos debe continuar al mismo ritmo”, dijo el programador en su discurso publicado.
Además, Gates reconoce que otros riesgos de la IA se reflejan en el ámbito laboral, una inquietud que no para de preocupar a los trabajadores. Fue en este sentido que el filántropo había asegurado que determinados empleados podrían ser desplazados gracias al poder de automatización de la inteligencia artificial, aunque defiende que este no es el primer momento de disrupción laboral que atraviesa la sociedad. “No creo que el impacto de la IA sea tan dramático como lo fue la Revolución Industrial, pero será tan significativo como la introducción de las computadoras personales”, dijo el icono de la industria de la tecnología.