La fecha del Día de la Siderurgia Argentina homenajea a un militar e ingeniero argentino que desarrollo esta práctica en el país.
Cada 31 de julio el país detiene sus actividades durante unos segundos para recordar la celebración del Día de la Siderurgia, en una fecha que busca rendir homenaje al general Manuel Nicolás Aristóbulo Savio, quien falleció un día como hoy, aunque en 1948.
Aristóbulo fue un militar e ingeniero argentino que dedicó días de su vida para desarrollar la industria siderúrgica en el país. Incluso el profesional fue el impulsor moderno de la practica en la Argentina, además de ser quien promovió la creación del Plan Siderúrgico Argentino hacia la década de 1940.
Te podria interesar:Vacaciones en Europa: ¿Cuánto tiempo se puede permanecer en el continente siendo extranjero?
El militar nació el 15 de marzo de 1893 y logró egresarse en 1910 del Colegio Militar como subteniente, además de que años después, en 1931, se hizo con el título de ingeniero militar. Tras ascender a coronel y luego a general en los años 1936 y 1942, respectivamente, se convirtió en la persona que impulsó la creación de la Escuela Superior Técnica, misma que fue abierta para oficiales de todas las armadas.
En este sentido, Savio también fue el autor de la ley que creo Fabricaciones Militares, quedando seleccionado a su vez como su director. Desde su lugar allí creo Altos Hornos Zapla, en la provincia de Jujuy, sacándole provecho a los yacimientos ferriferos de la provincia.
Hacia el año 1946, el militar decidió presentar un proyecto de ley para crear la Somisa, es decir, la Sociedad Mixta Siderúrgica Argentina, que, después de ser aprobada, termino por instalar sus altos hornos en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. El general fallece un 31 de julio de 1948, cuando tenía 56 años, de forma sorpresiva. Con su muerte se detuvieron varios de sus proyectos.
¿Qué es la Siderurgia?
La siderurgia, o también llamada siderometalurgia, es la técnica del tratamiento del mineral de hierro para lograr obtener sus diferentes variantes o de sus aleaciones, entre las que se encuentra el acero.
Para llevar a cabo este proceso de transformación se comienza con su extracción en las minas. El hierro suele estar presente en la naturaleza en forma de sulfuros, silicatos, óxidos, hidróxidos y carbonatos, siendo estos tres últimos los más utilizados.
Dichos minerales se encuentran combinados en rocas, que contienen elementos no deseados que los especialistas de la técnica denominan como gangas. Parte de estas gangas pueden ser separadas del hierro antes de que sea trasladado a la siderurgia, lo cual se lleva a cabo con dos tipos de métodos de separación: la imantación y la separación por densidad.