Rusia se pone en acción para anexar los territorios ucranianos ocupados

Dos regiones controladas por el ejército ruso en el este de Ucrania anunciaron planes de un referéndums para unirse a Rusia a finales de esta semana.

La medida intensifica el enfrentamiento de Moscú con Occidente, y se produce después de que Rusia sufriera un revés en el campo de batalla en el noreste y mientras Putin reflexiona sobre sus próximos pasos. 

Denis Pushilin, jefe de la autoproclamada República Popular de Lugansk, respaldada por Rusia y por el vecino Donetsk, escribió: “Le pido, tan pronto como sea posible, en caso de una decisión positiva en el referéndum, de lo que no tenemos ninguna duda, que considere que la RPD se convierte en un parte de Rusia”.

2014042813271925425.jpg

Por otro lado, funcionarios instalados por Rusia en la región sur de Kherson, donde las fuerzas de Moscú controlan alrededor del 95% del territorio, dijeron que también habían decidido celebrar un referéndum. Se esperaba que las autoridades prorrusas en parte de la región ucraniana de Zaporiyia hicieran lo mismo, en tanto que la prensa rusa ya lo anunció.

Ucrania y los Estados Unidos aclararon que tales referéndums serían una farsa ilegal y han dejado en claro que ni ellos ni muchos otros países reconocerían los resultados.

dia o noche