El origen de la fecha se dio en 1904 con la sanción de la Ley 4.349, la cual fue conocida como la primera ley de jubilación.
La fecha busca reconocer el trabajo de años de las personas jubiladas, y romper con los prejuicios contra las personas mayores, a quienes muchas veces las ha asociado con signos negativos de la ancianidad, asociándola a la enfermedad, la incapacidad y la improductividad.
Los trabajadores que ya cumplieron con el servicio al país, produciendo, generando riquezas y aportando impuestos para el engrandecimiento de la nación, merecen el mayor de los respetos y un trato digno en sus remuneraciones, luego de décadas de servicio.
Cada 20 de septiembre, se festeja el “Dia del Jubilado” en la Argentina, una fecha especial que tiene su origen a principios del siglo XX cuando se sancionó la primera Ley 4.349 de Jubilación, correspondiente a funcionarios/as, empleados/as y agentes civiles del Estado.
Con esta ley se reconoció por primera vez el beneficio previsional para los empleados/as públicos/as de la Nación. Asimismo, se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, que se proclamó como el primer instrumento que le otorgó un ingreso a los trabajadores retirados.