Día Mundial de las Redes Sociales: ¿Por qué se celebra el 30 de junio?

El Día Mundial de las Redes Sociales se utiliza para crear conciencia sobre la importancia del uso responsable de sus servicios y la protección de la privacidad.

Como cada 30 de junio hoy se celebra el Día Mundial de las Redes Sociales, una efeméride que posee el objetivo de conmemorar el uso de las redes sociales como puente de conexión virtual entre personas, empresas y organizaciones, siempre manteniendo conciencia sobre su uso responsable y la importancia de proteger los datos privados.

En la actualidad plataformas como Instagram, Twitter, Facebook, Telegram, YouTube y Twitch son parte de la rutina diaria de millones de personas en el mundo, quienes utilizan el internet para conectarse con otros individuos distribuidos en diferentes países. Al mismo tiempo estas herramientas permiten que sus consumidores se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

Te podria interesar:La Bombonera fue elegido como el mejor estadio del mundo

La iniciativa por crear un día que conmemore a las redes sociales tuvo lugar en 2010, cuando el fundador de Mashable, Peter Cashmore, sostuvo que sería necesario utilizar una fecha en el calendario para celebrar el avance de la comunicación y el entretenimiento que propusieron las diferentes compañías creadoras de redes sociales.

Esta celebración, en la actualidad, tiene lugar en el mundo entero y ya no son más de 200 ciudades las que lo celebran para organizar eventos. En concreto, se estima que más de la mitad del planeta es usuaria de alguna red social.

redes_sociales.jpg

En tanto, dado a su masividad, los expertos brindan una serie de recomendaciones a la hora de poner en práctica su uso. Entre ellas incluyen: pensar antes de publicar, siempre debe tenerse en cuenta que el contenido publicado, aunque sea borrado, seguirá dejando un registro en los servidores, además de que cualquier persona que lo haya visto pudo haberlo guardado o incluso difundido; configurar la privacidad e informarse sobre los permisos de las aplicaciones, en dichos apartados se puede controlar quien puede ver los materiales publicados por el usuario y es importante desconfiar de aquellas aplicaciones que soliciten autorizaciones no necesarias para su funcionamiento; atender a los virus,  algunos enlaces de supuestas noticias, videos o publicaciones falsas pueden estar mal intencionados y tener el objetivo de robar información del usuario, por ello no hay que hacer click en ningún enlace que no sea de confianza y asegurarse de poseer un antivirus seguro; y, por último, cuidar la identidad digital, si el consumidor de redes sociales no se encarga de proteger su identidad, cualquier usuario puede robar o suplantar sus datos, por esto es importante no acceder a tus perfiles desde equipos compartidos.

dia o noche