Un 2 de julio de 2005 Lionel Messi convertía los dos goles que coronaron como campeona a la Selección Argentina en la Copa Mundial Sub-20 de Países Bajos.
Este 2 de julio se cumplen 18 años desde el día en el que la Selección Argentina se coronaba como campeona de la Copa Mundial de Futbol Sub-20 en el Torneo de la FIFA en Países Bajos. En un partido frente al conjunto de Nigeria, el actual capitán del equipo de la Albiceleste campeón del mundo en mayores, Lionel Messi convertía los dos goles que llevaron a la consagración máxima.
En aquel momento, La Pulga tenía 18 años de edad y ya era toda una estrella del futbol a nivel mundial, aunque su gran triunfo con la Selección Argentina de mayores no vendría hasta el año 2021 en la Copa América y en 2022 en el Mundial de Qatar.
Te podria interesar:Un día como hoy: se cumplen 29 años del doping positivo de Diego Maradona
En el torneo Mundial de la FIFA Sub 20 habían logrado ser clasificados un total de24 equipos de selecciones internacionales, donde 23 tuvieron que pasar una fase eliminatoria con equipos de sus respectivas confederaciones, exceptuando la de Países Bajos, quienes contaban con una plaza guardada gracias a su posición de organizador. En tanto, las selecciones convocadas fueron la de Alemania, Argentina, Australia, Benin, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Egipto, España, Estados Unidos, Honduras, Italia, Japón, Marruecos, Nigeria, Paises Bajos, Panama, Siria, Suiza, Turquia y Ucrania.
La primera fase de los 24 equipos clasificados fue dividida en seis grupos de 4 selecciones cada uno. Luego de la liguilla simple, fueron pasando el primer y segundo puesto de cada uno de ellos, sumándose los cuatro mejores terceros de los seis grupos. En este sentido, el primer partido de la segunda fase fue jugado el 21 de junio, enfrentando a China (2) y Alemania (3), donde el ganador tuvo que enfrentarse a Brasil después de que este logre vencer a Siria. En esa misma fecha jugaron Marruecos (1) vs. Japón (0) y Estados Unidos (1) vs. Italia (3).
Para el 22 de junio la segunda fase tuvo el encuentro de Colombia (1) vs. Argentina (2), España (3) vs. Turquía (0), Nigeria (1) vs. Ucrania (0) y Países Bajos (3) vs. Chile (0).
Los cuartos de final, en este sentido, tuvieron los encuentros de Alemania (1) vs. Brasil (2) en prorroga, el de Argentina (3) vs. España (1), el de Marruecos (2-4) vs. Italia (2-2) por penales y Nigeria (1-10) vs. Países Bajos (1-9) también por la tanda de penaltis. La semifinal enfrentó a la Selección de Brasil (1) con la de Argentina (2) y a la de Marruecos (0) con la de Nigeria (3).
De este modo, la final tuvo lugar el 2 de julio en el Ultrecht, donde la Selección Argentina de Futbol Sub-20 venció 2 a 0 a la nigeriana, con dos goles del joven Lionel Messi.