El icono del trap argentino celebra 27 años desde su nacimiento días después de haber lanzado su último álbum ‘Antes de Ameri’
Este 24 de junio Mauro Ezequiel Lombardo Quiroga, mejor conocido en el mundo artístico como Duki, cumple 27 años. El oriundo de Almagro nació un día como hoy, aunque de 1996, para convertirse en uno de los mayores referentes del trap y rap de Argentina.
Duki es fruto del amor entre la abogada Sandra Quiroga Pérez y el diseñador gráfico Guillermo Lombardo Ninaquispe. Su ascendencia posee una mezcla española e indígena por su madre e italiana- peruana por su padre. Mauro posee dos hermanos, por un lado, se encuentra Nahuel, quien es especialista en ingeniería de sonido, y, por otro, Candela, la menor.
Te podria interesar:Juan Román Riquelme festeja su cumpleaños en la previa del partido homenaje
La estrella del trap se crio en La Paternal luego de que sus padres decidan divorciarse y, a pesar de haberse presentado en la escuela, no terminó la educación secundaria. Duki durante su adolescencia dedicaba sus ratos libres a practicar longboard y, cuando abandonó sus estudios, comenzó a trabajar como repartidor de comida rápida y, posteriormente, en una farmacia.
El mundo de freestyle empezó a llamarle la atención luego de ver una batalla de rap entre Kodigo y Tata, en medio de una competencia llamada A Cara de Perro en el año 2010. Así, un día junto a su primo y su mejor amigo, Duki se lanzó a las rimas sobre una base de rap, logrando congeniar varias frases, consiguiendo gran motivación para poner en práctica el estilo.
Más adelante, en el año 2012, Lombardo adoptó el apodo de Wanakin para empezar a incursionar en el mundo de las batallas de rap, anotándose en diferentes competencias de Buenos Aires. Fue en el 2013 que Duki participó en su primera batalla de rap, junto al rapero Salva, en una competencia denominada Madero Free, en la que se llevó la victoria frente a Monto y Ambro.
Así, Duki comenzó a hacerse conocido en el ambiente gracias a sus apariciones en El Quinto Escalón, una de las competencias de Freestyle más conocidas de toda la Argentina y es en donde obtuvo su primera gran cuota de popularidad, en el momento en que resultó ganador en 2016.
Hacia el 2017 compitió en El Quinto Escalón junto a MKS enfrentándose con Paulo londra y Beelze, consiguiendo la victoria. A su vez, venció en un torneo junto a Dani en Mar del Plata. De esta manera, frente a las repercusiones que trajo su talento y la creciente fama, Duki fue recolectando seguidores que terminaron posicionándolo como una de las figuras musicales más importantes de la escena nacional. En ese mismo año, el trapero inicia su carrera como artista lanzando No Vendo Trap, seguido de Hello Cotto, She Don’t Give a FO, Rockstar y, a fines de noviembre Loca junto a Khea y Cazzu.