Se trata de un estudio compartido por la Universidad de Reading en Reino Unido
Un equipo de investigadores de la Universidad de Reading en el Reino Unido descubrió que en una de las rutas de vuelo más escogidas del mundo la duración anual total de las turbulencias severas aumentó en un 55%, detallando que de 17,7 horas en 1979 se pasó a 27,5 en 2020. Las turbulencias moderadas pasaron de 70 a 96,1 horas (37%) y las ligeras de 466,5 horas a 546,8 (17%).
Según los encargados de llevar a cabo el estudio, los factores que intensificaron la producción de los movimientos inestables en el aire fueron los cambios en la velocidad y dirección del viento a consecuencia del calentamiento global.
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En tanto, según compartió la revista Geophysical Research Letter “el aire más cálido de las emisiones de CO2 está aumentando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro, fortaleciendo la turbulencia del aire despejado en el Atlántico Norte y en todo el mundo”.
“La turbulencia en aire despejado es peligrosa para las aeronaves y se prevé que se intensifique en respuesta al cambio climático futuro. Encontramos evidencia clara de grandes aumentos alrededor de las latitudes medias en altitudes de crucero de aeronaves”, explican los autores del trabajo en su publicación.
De esta forma, los investigadores también señalaron que “esto se vuelve aun mas peligroso porque ocurre en los cielos despejados que son invisibles para el radar de un avión”. En este sentido, según explican los profesionales “las turbulencias debidas a una tormenta o una espesa capa de nubes al menos pueden detectarse, a diferencia de las turbulencias en cielo despejado”. “Esto no solo hace que viajar en avión sea un poco aterrador y arriesgado, sino que también afecta a los aviones, ya que a las aerolíneas les cuesta millones de dólares en reparaciones por daños estructurales causados por las turbulencias”, agregaron.
Respecto a esto, Mark Prosser, investigador de doctorado y uno de los autores principales del estudio detalló que “la turbulencia hace que los vuelos sean accidentados y, en ocasiones, pueden ser peligrosos. Las aerolíneas deberán comenzar a pensar en cómo manejarán el aumento de la turbulencia, ya que le cuesta a la industria entre 150 y 500 millones de dólares al año sólo en los EEUU. Cada minuto adicional gastado en viajar a través de turbulencias aumenta el desgaste de la aeronave, así como el riesgo de lesiones para los pasajeros y asistentes de vuelo”.
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Aunque dicha revelación se encontró con mayores aumentos en los Estados Unidos y el Atlantico Norte, un nuevo estudio halló que otras rotas de vuelos muy transitadas de Europa, Medio Oriente y el Atlántico Sur también experimentaron aumentos significativos en la acumulación de turbulencias.