Mar del Plata: Pepe Basko junto a Horacio Fraccione por los 30 años de Mediamax

La entrevista con el CEO de Mediamax se llevó a cabo en el programa radial y streaming de MMX, "Yo Te Dije", con la conducción de Pepe Basko, Vero Labat y Tomás Galbán 

Pepe Basko entrevistó en el programa “Yo Te Dije” a Horacio Fraccione, CEO de la empresa Mediamax, la cual celebra 30 años de su fundación. El programa radial y streaming de MMX más exitoso de Mar del Plata forma parte de la empresa que administra más de mil medios en todo el país.

EL COMIENZO DE MEDIAMAX

“Yo trabajaba en la radio, empecé en el año 85, a mis 20 años. Estuve cinco años en una radio que llamaba Laser 102 y que hoy se transformó en Aspen. Fuimos un poco los génesis de eso”, comenzó Horacio, mientras resaltó que, tras diferentes cambios de estructura, comenzó a trabajar con la gente de la costa.

“Empecé a trabajar con gente de Pinamar a desarrollar un negocio que no existía, que era la radio en la costa, en tener las tarifas de las presentaciones, hacer programaciones para los turistas, y bueno, empezamos con eso, con una radio llamada Estación Marina, después armamos otras radios y empezamos a darle una actividad que no existía”, comentó.

Finalmente, fue en el año 1993 cuando comenzó el camino de Mediamax. “Con 28 años fundé Mediamax. Ya tenía el negocio funcionando y empezamos a comercializar radios del interior. Durante el año empezamos con dos radios. Pasó el tiempo, empezamos a crecer, a sumar radios, empezamos a tomar cadenas satelitales y seguir con el verano; después sumamos aviones, publicidad aérea en Pinamar, en Mar del Plata, y después en cartelería por toda la zona. Eso fue creciendo, y en definitiva, hoy estamos manejando más de mil medios en todo el país”.

“Tenemos las radios más exitosas de Mar del Plata, gracias a ustedes, y también tenemos otros negocios como Agrolink que es una plataforma de contenido de agro. Estamos produciendo cosas en radio Rivadavia, estamos creciendo, estamos con un equipo de más de 20 personas en Buenos Aires y en Mar del Plata debemos ser otros tantos”.

LO MÁS IMPORTANTE

Horacio Fraccione destacó: “La resiliencia que tuvimos que poner para llegar hasta acá, basado en, que no todos los años vas a ganar plata, hay años en que podés perder plata. No hay que aflojar, yo he vendido mi casa para soportar Mediamax, y bueno, después te terminas comprando otra casa, pero en el medio pasan cosas”.

“Es parte del viaje. Si vos pones una empresa para ganar dinero no te va el bien, o sea vos tenés que tener una empresa para soportar tu sueño. La empresa es el barco, el tema es llegar al lugar donde vos querés. Si vos crees que vas a hacer un barco para cobrar para llevar turistas y que sea para cumplir el sueño del otro, no funciona”.

“Lo importante de todo esto es que vos, de alguna forma tengas claro qué es lo que te gusta, qué es lo que quieres hacer y que puedas hacer una estructura que soporte a eso. Ese es el concepto. Nunca se hizo una empresa para ganar dinero”.

Ante esto Pepe reflexionó: “Siempre está esta cuestión de apostar. Se pierde, seguimos apostando, seguimos adelante, no hay sangrías. Hay siempre la voluntad de seguir, a pesar de que por ahí no ganes guita, como ha pasado muchos años, hace un tiempo que me dijiste, che, perdí tanto este año, vamos a tratar de mejorar y en ese camino estamos. Hay que insistir y eso se basa mucho en el amor en definitivo, en eso que decís, si lo haces para ganar guita solamente, no va”.

Fraccione agregó que “en ese camino se junta gente que piensa como vos – como yo en este caso -, que tiene ganas de trabajar, de ponerse la camiseta y trabajar en un proyecto que está bueno, sabes que hay amor, que es un poco lo que vos decís, así que esa es un poco la idea”.

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA ACÁ:

LA RADIO QUE SIEMPRE ESTÁ

“Básicamente la radio está siempre en todos lados. Hoy cuál es el gran problema que tiene la humanidad, la transformación de lo analógico en digital, donde el dinero ya es digital, la música es digital, hoy te subís un auto moderno y todo a pantalla. Entonces ¿qué pasa? ¿cuál es el problema? Nosotros somos analógicos, entonces la atracción es compleja y muchas veces está saliendo mal.

“La radio lo que tiene es que es analógica, pero a la vez es digital porque vos la podés ver por Twitch, la podés escuchar por una aplicación, la podés escuchar más tarde, pero a la vez es gratis, no se corta, no se cuelga, es inalámbrica desde hace más de 100 años y tiene cosas que son interesantes.

En cuanto a la audiencia Horacio destacó: “Yo siempre digo ‘no existe una radio sin audiencia’, algunas radios pueden tener menos, otras pueden tener más. ¿Por qué? Porque la radio siempre habla de lo que le importa a la gente”.

También analizó la radio como un bar. “Yo siempre mezclo la radio con la gastronomía, de hecho, estoy haciendo un libro que se llama ‘Piloto de radio’, que lo vamos a lanzar el año que viene, porque este año estamos con los 30 años de Mediamax y bueno, cuando vas a un lugar, a un bar, a un restaurant, vos te sentís cómodo, la música, cómo te atienden, la comida, lo que estás esperando de ese lugar“.

Y continuó: ¿Y por qué vas ahí? No es la comida, vas porque te sentís bien. Tenés un lugar para estacionar, te es cómodo, te tratan bien… Ahora, la radio no es solamente eso, es un montón de cosas, atrás de Amor en el Aire, Acqua, Planet Music, hay mucha gente trabajando en la parte técnica, en la música, en las ediciones. La gente que está en el front que son ustedes, pero hay toda una estructura atrás para que esto camine. Eso es lo que hace la experiencia del usuario, digamos. Eso sería básicamente lo que es la radio”.

LOS MEDIOS EN LA ACTUALIDAD

El CEO de Mediamax analizó la actualidad en la comunicación: “Los grandes periodistas siguen estando en la radio, además de ustedes. En la televisión no tenés más gente. O sea, prácticamente la televisión hoy es los canales de noticias. La gráfica desapareció prácticamente. El gran problema de la internet es la credibilidad. No sabes qué es verdad, qué es mentira y la radio es un faro. La radio está curada, todo lo que decimos está chequeado todo lo que decimos es verdad y todo lo que decimos está en tiempo real, lo más importante de la radio, es el tiempo real.

“Mucha gente no ha entendido bien el fenómeno de la radio, la radio es un fenómeno muy fuerte y está muy encarnado en la gente, por eso es que nosotros tenemos también digital, tenemos cafetería, tenemos aviones, pero la radio es un medio increíble y yo no veo que vaya a caer ni acá ni en ningún lugar del mundo”, cerró.

Tras la charla con Horacio Fraccione, Pepe Basko concluyó la nota destacando el orgullo de pertenecer. “Encontramos un lugar donde desarrollarnos, donde hacer cosas que nos apasionan y encima tenemos el enorme privilegio de que se escuche muchísimo así que estamos muy, muy felices. Felicitaciones Horacio a vos a todo el equipo y por muchos años más”.

Podes escuchar “Yo te Dije” con Pepe Basko, Vero Labat y Tomás Galbán de lunes a viernes de 07 a 10hs en Acqua 102.7, Amor en el Aire 105.9 en Mar del Plata y a través de la transmisión en vivo disponible en la web de MMX.

Redacción: Ezequiel García

dia o noche