Los océanos son los encargados de albergar una gran diversidad de ecosistemas marinos con cientos de especies animales y vegetales.
Es un saber conocido a nivel mundial que los mares representan el principal pulmón que tiene nuestro planeta y, por dicho motivo, la Organización de las Naciones Unidas decidió establecer al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos, que tiene el objetivo esencial de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies animales y vegetales, además de ser los responsables de generar gran parte del oxígeno en el planeta.
Si nos referimos a un océano estamos hablando de grandes extensiones de agua salada que cubren una gran parte de la superficie de la Tierra. En ellos vive una gran diversidad de ecosistemas marinos, con miles de especies tanto animales como vegetales, que a su vez cumplen un rol esencial para mantener un equilibrio ecológico, lo que ayuda a los seres humanos en su sustento.
Te podria interesar:Efemérides: Día del Periodista en Argentina
Dichas masas de agua funcionan como sostén planetario y son de vital importancia para el natural ciclo de la vida. En ellas se producen los accidentes climáticos y diversos fenómenos naturales que pueden afectar negativamente a regiones pobladas, en particular, a aquellas que viven cerca de las costas.
Los océanos son la principal fuente de vida de todo aquello que existe, se mueve y vive en el planeta Tierra. No obstante, el paso del hombre sobre los diferentes focos naturales de este tipo ha provocado un profundo daño a las masas de agua como mares y océanos.
En este sentido, los profesionales especialistas en el área han ido descubriendo miles de especies de plantas y animales que se extinguen debido a la contaminación y desperdicios que el hombre deposita en las aguas, y, a pesar de que algunos gobiernos ya han puesto “manos en la masa” para subsanar dicho problema, estas no fueron suficientes para poder evitar la extinción de enormes ecosistemas atacados por la acción humana.
Es de real importancia recordar de forma permanente que los océanos constituyen un gran pulmón del mundo, ya que son los encargados de brindar parte del oxígeno y que, en su ciclo natural, se da un proceso de purificación y filtración del aire. A su vez, otro de sus grandes aportes se relaciona con el suministro de alimento para los seres humanos, además de ayudar al equilibrio ambiental en los país, y ser un medio de donde el humano extrae recursos energéticos de vital importancia en la vida diaria como el petróleo, el gas y metales preciosos.