Cada año Argentina pone un freno a su rutina diaria el 3 de junio para recordarse el día del Inmigrante Italiano, homenajeando a Manuel Belgrano.
Desde la sanción de la Ley Nacional N°24561, Argentina decide celebrar cada 3 de junio el día del Inmigrante italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano Manuel Belgrano, quien nació un día como hoy, y posee sus raíces en el país europeo debido a su padreDoménico Belgrano que se crió en Oneglia (Genova).
A partir de la fecha de la sanción de la Constitución Argentina en 1853, el pueblo italiano sintió que las puertas de este país estaban abiertas para trabajar en sus sueños y aspiraciones. Entonces, armaron sus valijas y con el alma al desnudo se lanzaron hacia lo desconocido, convirtiéndose tiempo después en la comunidad más numerosa de inmigrantes en el país.
Te podria interesar:Mar del Plata: se inaugura el Parque Ambiental Punta Mogotes con un “Festival Ambiental”
De esta forma, llegaron a la tierra comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la gran mayoría de los recién llegados eran agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino.
Su presencia llenó los infinitos campos argentinos y terminaron por convertirse en los pilares fundamentales del progreso en el país, más que nada en la mitad del siglo XX.
El primer destino de los inmigrantes italianos fue la Capital Federal y por en el gran Buenos Aires, aunque en aquel momento se encontraba en proceso de formación. La Boca del Riachuelo se convirtió en un símbolo de esa nacionalidad a punto de que en una oportunidad decidieron proponer la creación una república independiente en dicho sector de la capital argentina.
Hoy el pueblo argentino les rinde homenaje a los millones de italianos que durante dos siglos eligieron a nuestro país como lugar para venir a compartir su patria natal, forjando su futuro, formando sus familias y contribuyendo en el crecimiento de la Argentina.
Manuel Belgrano: el prócer nacional de orígenes italianos
Como hemos estudiado una y otra vez en el proceso de educación inicial, primaria y secundaria, este 3 de junio se cumplen 253 años desde el nacimiento de Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.
Belgrano fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino de destacada presencia en el Alto Perú y lo que hoy en día se conoce como Argentina y Paraguay en las primeras décadas del siglo XIX. Manuel Belgrano fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo e incluso fue quien creo la bandera de Argentina en el año 1812, en la actual ciudad de Rosario.
Te podria interesar:Efemérides: ¿Qué pasó el 3 de junio?
El procer nació en Buenos Aires, en la casa paterna, actual avenida Belgrano, pero sus orígenes, tal como su apellido, son italianos. Su padre, Doménico Belgrano Peri, había nacido en Oneglia, Liguria y decidió trasladarse a la Argentina en 1753.