El pasado 2 de junio se recordó el Día Mundial de la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria y varios especialistas advirtieron la aparición de estos desordenes en edades cada vez más tempranas.
En el marco de la semana en la que se recuerda el Día Mundial de la Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria, la Asociación de Lucha Contra Bulimia y Anorexia (Aluba) compartió un informe que revelaba que el 70% de las mujeres argentinas no se encuentran conformes con su cuerpo. Al mismo tiempo, el 60% de las mismas quieren adelgazar y la Argentina se posiciona como el segundo país del mundo con más casos de trastornos alimenticios.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria, conocidos también como sus siglas TCA, son trastornos mentales graves caracterizados por conductas patológicas que se relacionan con la ingesta de alimentos y la profunda obsesión por el control del peso. Las causas de desarrollo de este tipo de desórdenes son multifactoriales, comenzando en cuestiones genéticas o biológicas y alcanzando socioculturales y familiares.
Te podria interesar:“Donde hubo fuego cenizas quedan”: la polémica frase de Rusherking en su nuevo tema con María Becerra
Aunque puede presentarse en todas las edades, sin discriminaciones entre sexos o condiciones socioeconómicas, la realidad es que cada día son mucho más frecuentes en mujeres y en edades cada vez más tempranas.
Por este motivo, cada 2 de junio se conmemora el Día Mundial de Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria. Asimismo, es importante recordar la importancia que implica construir una alimentación variada y equilibrada en nutrientes, sin restricciones de alimentos, incluso cuando se busca descender de peso.
En este marco, la médica psiquiatra Mabel Bello, directora de Aluba sostuvo durante una entrevista con un importante medio nacional que “la cultura marca que ser flaca es sinónimo de tener éxito”.
La pandemia, en concreto el aislamiento que esta trajo consigo, ha tenido una gran incidencia en el aumento desmedido entre los casos de personas con TCA. No obstante, para alivianar la preocupación, aunque en la actualidad no hay cifras específicas, expertos señalan que las patologías alimentarias se han estabilizado desde el pico post pandemia.
Te podria interesar:Leo Messi: el futuro del jugador apunta al Inter de Miami
Las redes sociales y hasta algunos profesionales juegan un rol importante en la masificación de las conductas alimentarias irregulares. Algunos trastornos alimenticios suelen dispararse en personas vulnerables a comentarios ajenos. En este sentido, la especialista Agustina Murcho sostuvo: “Además las redes sociales y los medios promueven la comparación, muestran permanentemente cuerpos hegemónicos, se comparten dietas, consejos peligrosos, y hacen que quienes tienen baja autoestima, copien estas conductas peligrosas para su salud”.