Cada 2 de junio se celebra el Día Nacional del Bombero Voluntario, una labor que cumplen mas de 43 mil argentinos en todo el país.
Hoy es 2 de junio, una fecha que Argentina utiliza para celebrar el Día Nacional del Bombero Voluntario, una conmemoración que remonta al momento en que el primer grupo de bomberos voluntarios fue formado en el barrio porteño de La Boca en el año 1884.
Después de un voraz incendio en La Boca, un vecino llamado Tomas Liberti y su hijo se encargaron de organizar una cadena humana con los vecinos del barrio, para poder apagar las llamas que se propagaban rápidamente en las casas cercanas. Dicho hecho dio lugar a la creación del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios que hoy cumple 139 años.
Te podria interesar:Efemérides: ¿Qué pasó el 2 de junio?
El cuartel de bomberos se había ubicado en la calle Necochea, entre Lamadrid y la Avenida Pedro de Mendoza, pero hoy se encuentra funcionando en Brandsen 500, aun en el barrio La Boca. El lema que eleva el compromiso de quienes integran dicha fuerza fue “Volere e Potere”, que en español refiere “Querer es poder”.
Esta efeméride construye una oportunidad especial para honrar a estos hombres y mujeres que, apoyados en su responsabilidad y vocación, cumplen un rol importante en la sociedad en la prevención y cuidado de sus comunidades. Los Bomberos Voluntarios son una parte fundamental de la identidad de cada ciudad, ya que suelen ser parte de festivales o eventos de recaudación y concientización.
En la actualidad, en nuestro país se enumeran más de 43 mil bomberos voluntarios, donde se amplían 36 mil hombres y unas 7 mil mujeres. Los mismos se encuentran distribuidos en más de 900 cuarteles en toda la Argentina y prestan sus servicios profesionales para más de los 46 millones de argentinos, las 24 horas del día, durante las 365 fechas del año.
Fue hacia el 2001 que el Congreso de la Nación instituyó este día- el 2 de junio- como el “Día Nacional del Bombero Voluntario de la República Argentina”, a través de la Ley Nacional 25.425.
¿Cómo ser Bombero Voluntario?
Para poder formar parte del equipo de Bombero Voluntario de la República Argentina se deben cumplir cuatro requisitos:
Tener 18 años
Presentarse ante la Asociación de Bomberos Voluntarios más cercana al domicilio y consultar sobre las vacantes y requisitos de inscripción.
Te podria interesar:Día Mundial sin Tabaco: ¿por qué se celebra el 31 de mayo?
La formación de Aspirante a Bombero Voluntario tiene una duración mínima de un año, aunque puede ser mayor de acuerdo a cada provincia
Tras finalizar y aprobar la formación se obtiene la certificación y debe presentarse juramento.