La gigante tecnológica de OpenAi había amenazado con abandonar la UE luego de conocer la noticia de la declaración de una nueva ley para regular la inteligencia artificial
Hace horas el director general de OpenAI, Sam Atlman, confirmó que no presenta intenciones de abandonar la Unión Europea (UE), luego de la última amenaza que lanzó en relación a la futura ley sobre la Inteligencia Artificial que dicho bloque continental planea establecer en la brevedad.
En ese aspecto, el creador de ChatGPT -el estilo de chatbot más popular alrededor del mundo- aseveró a través de un mensaje en Twitter que “Estamos emocionados por continuar operando aquí y, por supuesto, no tenemos planes de irnos”. En este sentido, catalogó su recorrida actual por el Viejo Continente como “una semana muy productiva de conversaciones acerca de la mejor manera de regular la IA”.
Te podria interesar:Las redes sociales en Argentina: ¿Cómo funciona el relevamiento?
Por su parte, la UE defiende su posición sobre las legislaciones planteadas para regular ChatGPT y al resto de inteligencias artificiales. En su momento, Altman tildó a dichas ideas de ser una “sobrerregulación”.
La normativa que encendió el enfrentamiento pedirá unos requisitos de transparencia a las empresas desarrolladoras, como revelar el contenido generado por IA, cerciorarse de que no creen contenido ilegal, ni que incluya datos protegidos por derechos de autor.
Por su parte, Dragos Tudorache, diputado rumano del Parlamento Europeo, afirmó que tienen como finalidad garantizar que “la IA y la empresa que la construye son dignas de confianza”. “No veo ninguna razón para que una empresa rehuya la transparencia”, comentó en el mismo sentido el legislador a la agencia británica Reuters.
Durante su periplo por Europa esta semana, Altman se reunió con el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, como así también con el presidente francés Emmanuel Macron y con el primer ministro británico, Rishi Sunak, entre otros.
¿Qué es Open AI?
OpenAI es una empresa de investigación en inteligencia artificial que cuenta con el objetivo principal de desarrollar y promover tecnologías de IA amigables y beneficiosas para la humanidad. La misma fue fundada en diciembre de 2015 y ha sido una de las pioneras en el desarrollo de modelos de lenguaje de IA avanzados, incluido GPT-3, el modelo en el que está basado ChatGPT.
Te podria interesar:¿Qué es Neuralink?: la compañía de Elon Musk autorizada a probar implantes cerebrales en humanos
OpenAI se centra en crear y compartir sistemas de IA que puedan realizar tareas complejas, como el procesamiento del lenguaje natural, la generación de texto y la resolución de problemas, utilizando enfoques de aprendizaje automático y redes neuronales profundas. La empresa se dedica a la investigación y al desarrollo de algoritmos y modelos de IA de vanguardia, y también ofrece servicios y productos basados en estas tecnologías.
Además de su enfoque en la investigación, OpenAI también aboga por la seguridad y la ética en la IA. Han publicado varios documentos y políticas sobre el uso responsable de la IA, y están comprometidos a evitar posibles riesgos y a asegurar que los beneficios de la IA sean distribuidos de manera amplia y equitativa.