Las redes sociales en Argentina: ¿Cómo funciona el relevamiento?

Las redes sociales lideran los resultados de la Encuesta Nacional de Consumos Culturales, las cuales se realizan desde el año 2013

La Encuesta Nacional de Consumos Culturales (ENCC) se realiza desde el año 2013 a través del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), que depende de la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión del Ministerio de Cultura de la Nación.

Es el único relevamiento oficial sobre la temática y constituye una herramienta de investigación generadora de insumos claves para el diseño de políticas públicas, la investigación académica y el desarrollo del sector privado.

Para saber más: Las redes sociales lideran el consumo cultural en la Argentina ¿qué lugar ocupa la televisión?

El SINCA y la Dirección de Planificación y Seguimiento de Gestión trabajaron en conjunto con la Escuela de Altos Estudios Sociales (Universidad Nacional de San Martín) y el Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada (Universidad Nacional de Tres de Febrero).

Diseño_sin_título_17.jpg

“Desde la Escuela IDAES UNSAM aportamos una mirada sobre las transformaciones en el ecosistema de medios y redes sociales, y sobre las nuevas prácticas culturales para repensar la forma de preguntar y de medir esto en la ENCC”, dijeron a NA Marina Moguillansky y Brenda Focas, investigadoras que participaron de la encuesta.

Y agregaron: “Hubo lecturas y discusiones con especialistas en cada área (cine, música, lectura, museos, redes sociales) para trabajar en el cuestionario”.

Los resultados del trabajo fueron presentados en el Centro Cultural Kirchner en un acto presidido por el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, la directora de Planificación y Seguimiento de Gestión, Julia Houllé y el coordinador del Sistema de Información Cultural de la Argentina (SINCA), Federico Bonazzi.

Diseño_sin_título_18.jpg

“Lo que aparece es la digitalización de las plataformas. Este mundo, esta cultura digital que ha surgido. Es asombroso lo que estamos viendo en estos tiempos, como la digitalización de la imagen y la irrupción reciente de la inteligencia artificial, que todo lo cambia y que todo lo modifica con una celeridad asombrosa y como convive lo vivo con la cultura digital. En ese desafío estamos nosotros”, dijo Bauer durante el acto inaugural.

Y agregó: “El análisis de toda esta información nos permite derribar mitos y prejuicios que están instalados en el sentido común. Nunca antes la humanidad pudo obtener tantos datos. No solamente la obtención y la disposición de esos datos personales, hasta íntimos, sino la capacidad de poder analizarlos y tener respuestas directas sobre dispositivos como es la pantalla de un televisor o de un celular”.

dia o noche