En 1810 comienza la historia de Argentina como territorio independiente de la Monarquía Española. Conoce las causas que llevaron a la creación de la Primera Junta el 25 de mayo 213 años atrás
La mañana del 25 de mayo de 1810, el virreinato del Rio de la Plata, con su capital en Buenos Aires, todavía seguía siendo una de las administraciones coloniales más grandes de España en América. Por la tarde este lazo prácticamente no existía, y la semilla de lo que más tarde se convertiría en Argentina, Perú, Chile y Bolivia estaba plantada preparada para crecer.
Desde el 18 de mayo la colonia pasaba una semana de crisis y tensiones, luego de que llegaran noticias de que la Junta Suprema Central de España había caído, finalizando con la revolución del 25, cuando se anunció la renuncia del virrey Baltasar Cisneros y la formación de un gobierno de vecinos, marcando el principio del fin.
Te podria interesar:Llega el 25 de mayo: la historia detrás de las pinturas representativas de la fecha
En tanto, España intentaría recuperar los territorios sublevados durante años mas tarde, por lo que tuvo lugar una larga guerra para asegurar la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y la posterior formación de la República Argentina.
Todo había comenzado con la creación del virreinato del Rio de la Plata por iniciativa de la corona española en 1776, como una división del viejo virreinato del Perú, que también se fundo en los inicios de la conquista española de América.
La ciudad de Buenos Aires pronto se convirtió en la capital del nuevo virreinato, aunque también en el centro de un movimiento independista inspirado en las ideas de la ilustración y el éxito de la revolución de Estados Unidos en 1776 y Francia en 1789, además de la falta de representación en la España peninsular y una débil relación comercial en la metrópoli.
Aunque dos invasiones del Reino Unido marcaron la distancia con la península española, fue hasta 1808 que la situación dio un giro dramático, puntualmente cuando Napoleón Bonaparte decidió ocupar el territorio español y forzar la renuncia del rey Fernando VII. La noticia llegoo al virreinato del Rio de la Plata encendiendo las llamas del movimiento independista, pero Buenos Aires no estaba lista para la sublevación, ya que España había formado la Junta Suprema Central para dar pelea a Francia y mantener la autoridad del rey.
Te podria interesar:Argentina 1985, la gran ganadora de los Premios Cóndor de Plata
Las colonias fueron atadas a la nueva Junta hasta al menos 1810. No obstante, en enero de ese mismo año, la misma debió abandonar su base en Sevilla y trasladarse a la isla de Leon para terminar por disolverse.
Asi, las noticias de la caída de la Junta Suprema Central alcanzaron a Buenos Aires en el buque de guerra británico Mistletoe, generando una gran agitación en la ciudad y dando pie al inicio del cabildo abierto el 22 de mayo. Allí se debatió si el virrey Cisneros tenía o no autoridad tras la deposición de Fernando VII.
De esta forma, tras varia horas de debate, los vecinos reunidos votaron a favor de destituir al virrey Cisneros y formar una Junta Propia, misma que terminaría siendo anunciada el 25 de mayo.