La Universidad Nacional de Mar del Plata finaliza un nuevo ciclo de elecciones y se van conociendo los resultados. Hubo un solo cambio de mando, mientras que otros partidos se reafirmaron con fuerza.
Los radicalistas de Grupo Académico se hicieron con los votos necesarios para conseguir un histórico triunfo en Arquitectura, corriendo a la agrupación independiente El Hormiguero, aliados del peronismo en la FUM. Este es el único cambio de mando en el escrutinio 2022.
Grupo Académico se impuso con 800 votos frente a los 700 de El Hormiguero, la primera vez que pierden desde hace ocho elecciones. Este se convierte entonces en el tercer centro de estudiantes conducido por el radicalismo en la ciudad, junto a Agrarias y a Franja Morada en Derecho.
Por otro lado, Cauces, agrupación en favor al rector Alfredo Lazzeretti, no pudo con el socialismo, que mantuvo sus dos centros de estudiantes. En Económicas obtuvo el 53%, allí también llamó la atención el 20% obtenido por Crear, estudiantes libertarios con propuestas similares a las de Javier Milei. Por su parte, en Ingeniería no hubo oposición, y en Ciencias de la Salud el socialismo triunfó cómodamente con Sur.
El kirchnerismo se quedó con Humanidades, donde el frente “Humanidades x el Proyecto” alcanzó el 62%, seguido por “Humanidades Primero”, otro reagrupamiento de distintos frentes vinculados al Frente de Todos. En esta misma facultad, los representantes del Pro, Ante Todo Libres, llegaron al 8%, siendo éste su mejor rendimiento hasta el momento.
En tanto, en Psicología también hubo revalidación de la conducción del Meps, otro aliado al peronismo.
Tras la realización de estas elecciones, aún restan las correspondientes a Ciencias Exactas y Naturales, y las de Agrarias. Se espera completar el calendario electoral para en octubre.