¿Qué tan peligrosa para la salud puede ser la comida picante?

Expertos en nutrición explican por qué los beneficios de la capsaicina, componente que brinda el sabor picante a chiles, pimientos o ajíes, solo se obtienen con la moderación en su consumo

Mexico, Tailandia e India son país donde la gastronomía reinante es la picante. Debido al proceso de globalización, este tipo de comidas típicas en el extranjero han tomado popularidad a nivel mundial. Varios de estos platos cuentan con alimentos como pimientos, ajíes o chiles picantes. En este contexto, diferentes expertos en nutrición aseguran que consumirlos puede traer beneficios para la salud humana, pero hacerlo en exceso puede implicar ciertos riesgos que deben tenerse en cuenta.

Uno de los tantos componentes del picante es la capsaicina, misma que se encuentra en plantes dentro del género Capsicum, nativo en las regiones tropicales y subtropicales de América. Esta es una sustancia oleaginosa y cuanta más haya en el alimento, mas picante es.  La cantidad de capsaicina que un producto se mide en Scoville.

Te podria interesar:Cinco alimentos que creemos saludables pero que no lo son tanto

En este sentido, el doctor de la Clinica Cleveland de Estados Unidos, Allan Capin, asegura: “Algunas personas son naturalmente más tolerantes al picante por genética. Simplemente nacen con menos receptores para la capsaicina, lo que les confiere una tolerancia incorporada al calor”, refiriendo a que “cada persona reacciona de forma diferente a la capsaicina”.

“Los picantes, ajíes o chiles picantes tienen beneficios. Pero también riesgos y por eso hay que tomar precauciones y consumirlos con cuidado”, señala la especialista medica Marianela Ackermann, quien forma parte del grupo Obesidad de la Sociedad Argentina de Nutricion.

picante.jpg

Por su parte, señalan que el consumo de alimentos picantes puede traer una serie de beneficios relacionados con la mejora del metabolismo y el control del peso. También, la capsaicina contribuye en aportar más saciedad, mejor la salud del corazón, el nivel de colesterol, la presión arterial alta y la diabetes tipo 2.  No obstante, la experto admite: “El consumo de picantes con capsaicina debe hacerse en el marco de un plan de alimentación con equilibrio”.

Un estudio publicado en el año 2022 vinculó el consumo de chile, ajies o pimientos con la reducción de la acumulación de calcio en las paredes de las arterias coronarias, que suministran sangre al corazón.

Te podria interesar:Día Internacional de la Celiaquía: la importancia del acompañamiento de adultos para los niños que la padecen

Para las personas con problemas gastrointestinales ya desarrollados, los picantes suelen tener efectos negativos, ya que son mas sensibles a la capsaicina, debido a que esta cuenta con la capacidad de activar los receptores de calor de la piel. Cuando el sistema nervioso cree que el cuerpo se está sobrecalentando, el cerebro activa mecanismos de enfriamiento.

Este proceso puede causar irritación interna, inflamación y hasta dolor. El cuerpo puede llegar a registrar a la capsaicina como un tipo de toxina e intentar deshacerse de ella generando dolor abdominal, diarrea, dolor en el pecho, dolores de cabeza e incluso vómitos.

dia o noche