Se trata del disco favorito del líder del grupo británico, el cual fue producido en un momento difícil de su vida tras su adicción a las drogas entre 1996 y 1997
Dave Gahan celebra 60 años, y entre los trabajos realizados con Depeche Mode, destacó el noveno álbum de estudio ‘Ultra’ como su favorito. Durante los años 1996 y 1997 que fue producido el material, el cantante recorría el estudio de grabación, la clínica de rehabilitación y la corte para demostrar que se encontraba limpio de drogas.
“Todo lo que vi y todo lo que sentí al principio fue completa oscuridad. Nunca he estado en un espacio que fuera más negro, y recuerdo sentir que fuera lo que fuera que estaba haciendo, estaba realmente mal. Luego, lo siguiente que recuerdo fue verme en el suelo, en los escalones fuera del baño de mi hotel, y había mucha actividad a mi alrededor… De alguna manera, fue muy liberador. Entonces llegué y un policía me estaba esposando. Ciertamente no era un lugar que me gustaría volver a visitar”, comentó sobre aquella noche en la que debió ser hospitalizado por un paro cardíaco provocado por el consumo de una mezcla de drogas.
Fue durante este tiempo tumultuoso que Depeche Mode estaba grabando Ultra, un disco que se convertiría en uno de los favoritos de Gahan, particularmente porque le proporcionó un momento de encrucijada. “Este fue un momento extraño para mí. No me sentía particularmente seguro durante la realización de Ultra, y tuve algunos momentos difíciles durante ella. En medio de hacerlo nos detuvimos por completo, y tuve que ir a un lugar de tratamiento para que me cuidaran. También me arrestaron durante el transcurso de ese álbum, arrestado en Los Ángeles, y luego estuve en verdaderos problemas. Ese fue el principio del fin para mí. Todavía estaba incursionando en la idea de que podría jugar ese juego y también continuar mi vida, pero el concierto había terminado”.
“En realidad estaba agradecido por ser arrestado, por el juez que me prometió que iría a prisión si no me mantenía limpio porque lo escuché y algo hizo clic”, continuó. “Esos dos años en los que estábamos haciendo ese álbum, y tuve que ir y venir a la corte para demostrarle al juez que me había mantenido limpio, me dio este tiempo para darme cuenta de repente: ‘Oh, puedo hacer esto, puedo arrastrarme hacia atrás, puedo mejorar. Y quiero estar aquí'”, aseguró de la intervención de las autoridades para que fuese internado.
Sin embargo, el momento difícil daría forma a la visión de Gahan del álbum: “Pero ese disco es uno de mis favoritos, ‘Barrel of a Gun’ en particular, porque creo que Martin también estaba jugando con estas imágenes, como señalándome con el dedo. Cuando interpreto esa canción ahora, realmente describe la forma en que me sentía en ese momento: esta criatura que apenas existía, pero de alguna manera todavía pensaba que la tenía [risas]. Martin fue acertado con sus letras. Quiero decir, ni siquiera sé si la canción fue escrita sobre mí, o para mí, o si me tocaba para decir ‘¡Por el amor de, junta tu!’ Pero funcionó. Me gustó”.
Sin embargo, el álbum no fue un lanzamiento habitual para un grupo que había viajado extensamente a lo largo de su carrera. “No salimos de gira con ese álbum, gracias a Dios”, continuó Gahan. “Creo que habría muerto. En ese momento, estaba luchando solo para cantar. No podía pararme frente a un micrófono durante más de diez minutos sin literalmente tumbarme en el suelo, estaba así de débil. Así que se me permitió ese tiempo para reunirlo, y estoy agradecido por eso. También me mudé a Nueva York, y eso fue muy catártico para mí, ser parte de la vida nuevamente. No puedes vivir en Nueva York sin ser parte de ella”.