Así lo afirma el reporte sobre el “Futuro del Trabajo” del Foro Económico Mundial, el cual predice grandes cambios para el mercado laboral para el año 2028.
El mercado laboral se prepara para experimentar grandes cambios en los próximos cinco años. En este sentido, el temor por la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha atravesado la vida de millones de personas en el mundo. No obstante, su faceta como creador de nuevos roles de trabajo hasta ahora inexistentes, sumado a la transición de la economía verde serán las principales fuerzas disruptivas que operen sobre el mundo del trabajo según un informe del Foro Económico Mundial titulado como “El futuro del trabajo”.
El reporte mencionado asegura que casi uno de cuatro empleos en el planeta sufrirá rotundos cambios entorno al crecimiento de las nuevas tecnologías. “No cabe duda de que el futuro del trabajo será perturbado. Pero no tiene por qué ser distópico”, intenta entre sus conclusiones el Foro conocido por sus siglas en ingles WEF.
Te podria interesar:WhatsApp: La actualización que permite descargar audios en formato de texto
El informe concluye en que cerca de una cuarta parte de todos los puestos de trabajo en la esfera mundial cambiaran de cara a los próximos cinco años. En tanto 45 economías, que equiparan unos 673 millones de trabajadores, prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos y la supresión de 84 millones, lo que se interpreta como una disminución de 2% (14 millones de empleos).
No obstante, según el WEF, una gran variedad de factores influirán en la perturbación del mercado laboral, incluyendo avances tecnológicos como la inteligencia artificial como también el cambio climático.
A escala mundial la tecnología es el sector que más rápido se encuentra reduciendo la tasa de empleo, pero en general es la misma área la que tendrá un impacto positivo neto en el empleo en los próximos cinco años, según el informe. En el caso concreto de la IA, el 50% de las empresas encuestadas por el WEF apunta a que creará más empleo, mientras que solo el 25% que se prepara para reducirlo.
“Las mayores pérdidas de empleo se esperan en las funciones administrativas y en las funciones tradicionales de seguridad, fábrica y comercio”, amplia el informe, mientras que advierte que la disminución de las funciones administrativas tendrá lugar en la digitalización y la automatización.
“Se espera que el impacto de la mayoría de las tecnologías en el empleo sea positivo en términos netos en los próximos cinco años. El análisis de macrodatos, las tecnologías de gestión del cambio climático y el medio ambiente, y la encriptación y la ciberseguridad serán los principales motores del crecimiento del empleo”, agrega.