Este mayo se recuerda el mes de concientización del cáncer de vejiga, una enfermedad que ataca a, al menos, 10 personas por día.
Como cada mayo, durante las próximas semanas se estará recordando el mes de concientización del cáncer de vejiga, el mismo que es diagnosticado a unas 10 personas por día y figura como una de las enfermedades con más casos en el mundo.
El cáncer de vejiga es una enfermedad que afecta a tres hombres por cada mujer y, si bien suele diagnosticarse en personas de todas las edades, el riesgo aumenta a medida que se envejece, y en la Argentina se encuentra entre los diez tipos de tumores más frecuentes.
Te podria interesar:Efemérides: ¿qué pasó el 8 de mayo?
De acuerdo con las estadísticas de 2020 del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, en inglés), ese mismo año se registraron 3.785 mil casos de la enfermedad, lo que representa en promedio algo más de diez diagnósticos diarios y ubica al cáncer de vejiga en el décimo lugar de incidencia en el país, mientras que, según el último informe de estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación de 2021, fallecieron 1.302 argentinos por esta causa ese año.
Las cifras fueron difundidas por LALCEC, que es la asociación de pacientes VICARE (Vivir con Cáncer Renal) y por la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), en el marco del Mes del Cáncer de Vejiga, que se conmemora en mayo y uno de los factores de riesgo más significativos para desarrollar el cáncer de vejiga es el tabaquismo, debido a que el tabaco contiene sustancias químicas carcinógenas, que los riñones filtran y se acumulan en la vejiga.
“Además de eliminar el hábito tabáquico, es fundamental no retener la orina y tomar abundante líquido para que baje la concentración de sustancias tóxicas y éstas no permanezcan en contacto con la mucosa vesical”, explicó el Dr. Carlos Alberto Silva, médico oncólogo y Coordinador del Área Psicosocial de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer).
Síntomas y demás factores relacionados con el cáncer de vejiga
Otros factores son tener antecedentes familiares de cáncer de vejiga, presentar cambios en determinados genes relacionados con esta enfermedad, la exposición reiterada a pinturas, tintas, metales o productos derivados del petróleo en el trabajo y haber recibido radioterapia en la pelvis o ciertos medicamentos que se usan en la quimioterapia. La acumulación de dos o más factores de riesgo incrementa en gran porte la incidencia de este tipo de tumores.
La presencia de signos como sangre en la orina, orinar frecuentemente, dolor al orinar, manifestaciones de tipo obstructivo como ausencia de orina, infecciones urinarias repetidas, dolor de espalda y dolor en la zona pélvica, entre otros, son claro motivo de consulta de manera de incrementar la posibilidad de una detección temprana de la enfermedad, la cual podría salvar la vida del enfermo en caso de estarlo.
“Si bien no hay que alarmarse, si tenés algunos de estos síntomas, no dejes de consultar al médico”, aclaró el Dr. Emilio José Batagelj, médico oncólogo, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).