Conoce la historia detrás de la primera entrega de los Premios Grammy en el año 1959
Este 2023,los Premios Grammy cumplen 64 años. Su entrega comenzó en 1959 y desde aquel momento no ha dejado de galardonarse a las figuras más icónicas de la industria musical, destacando lo mejor de las historias del entretenimiento y aquellos creativos internacionales.
Era un 4 de mayo de 1959 y decenas de figuras de la música eran citadas para reunirse y reconocer a lo mejor de la música estadounidense y extranjera, esto ocurría en dos lugares al mismo tiempo. Esta primera edición contó con tan solo 28 categorías y entre las leyendas que se presentaron encontraban a Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Sammy David jr., Henri Mancini y Andre Pevin, los mismos que esperaban una cena de gala en el hotel Beverly Hilton. Por otro lado, algunos miembros de la Academia se reunirían en Nueva York, en el Park Sheraton Hotel.
Te podria interesar:Harry Styles lanzó su nuevo videoclip ‘Satellite’
Esta primera noche de los Premios Grammy ya se preparaba para marcar las siguientes décadas, siendo un evento espectáculos y reconocido en el mundo entero. Los medios de comunicación habían llegado a compararlo incluso con entregas solidas como los Premios Oscar y los Emmy. No obstante, lo que por aquel entonces había sido convocado como una cena de gala y etiqueta acabo siendo un evento de vestuarios extravagantes y televisado.
En tanto a los ganadores y nominados, Frank Sinatra destacaba como el artista con mayor número de nominaciones, consiguiendo un total de 6. A pesar de aquello no fue el más premiado, ya que Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año fue puesto en manos de Domenico Modugno y su tema “Nel Blu Dipinto Di Blu (Volare)”, mientras que Mejor Álbum del Año para The Music from Peter Gunn de Henri Mancini.
A pesar de perder en aquellas categorías Frank Sinatra fue honrado con Mejor Portada de Álbum por la producción de Only the Lonely. Por su parte, Ella Fitzgerald fue galardonada con Mejor Interpretación Vocal Femenina y Mejor Actuacion Individual de Jazz; David Seville and the Chipmunks gano Mejor Actuación de Comedia y Mejor Grabación para Niños; Kingston Trio lo hizo como Mejor Actuacion de Contry y Western con “Tom Dooley”, y, Champ ganó Mejor Actuación Rhythm y Blues con “Tequila”.
En este sentido, y con la lista analizada, los Premios Grammy habían marcado un record, en concreto lo había hecho Domenico Modugno con Nel Blu Dipinto Di Blu, ya que se convirtió en la única canción de un artista extranjero en ganar el Grammy por Mejor Grabación del Año y Mejor Canción del Año. No obstante, Daddy Yankee y Luis Fonsi estuvieron cerca de alcanzar a Modugno en el año 2018 con su viral producción de “Despacito”.