Ingeniero de Google renunció a su cargo para alertar sobre los “peligros” de la IA

Se trata del británico Geoffrey Hinton, quien se unió a la compañía en 2012 y fue considerado como el "padrino de la inteligencia artificial"

“Me consuelo con la excusa habitual: si no lo hubiera hecho yo, habría sido alguien más”, dijo Geoffrey Hinton, quien presentó su renuncia en Google para hablar de los “peligros” que hay detrás del desarrollo de la inteligencia artificial. Durante más de diez años trabajó en una amplia gama de proyectos relacionados con la IA de la compañía de computación.

“Me fui para poder hablar sobre los peligros de la IA sin tener en cuenta cómo esto afecta a Google”, dijo Hinton a través de su cuenta de Twitter, sin embargo agregó que “Google ha actuado de forma muy responsable”.

Por parte de la empresa, el Jefe científico Jeff Dean, dijo que Hinton “ha hecho avances fundacionales en IA” y expresó su agradecimiento por la “década de contribuciones de Hinton en Google”.

A través de un comunicado, el jefe científico afirmó: “Seguimos comprometidos con un enfoque responsable de la IA”. También agregó: “Estamos aprendiendo continuamente para comprender los riesgos emergentes al tiempo que innovamos con audacia”.

La decisión de Hinton de retirarse de la compañía y hablar sobre la tecnología se produce en un momento en que un número creciente de legisladores, grupos de defensa y conocedores de la tecnología han hecho saltar las alarmas sobre el potencial de una nueva cosecha de chatbots potenciados por IA para difundir información errónea y desplazar empleos.

A través de una entrevista con el diario The New York Times, Geoffrey Hinton afirmó: “La idea de que estas cosas pudieran llegar a ser más inteligentes que las personas, unos pocos lo creían”, dijo Hinton en la entrevista. “Pero la mayoría pensaba que no era así. Y yo también. Pensaba que faltaban de 30 a 50 años o incluso más. Obviamente, ya no pienso eso”.

“Creo que el rápido progreso de la IA va a transformar la sociedad de formas que no comprendemos del todo y no todos los efectos van a ser buenos”, dijo Hinton en un discurso de apertura de 2021 en el Instituto Indio de Tecnología de Bombay. Señaló que la IA impulsará la atención sanitaria, pero también creará oportunidades para las armas autónomas letales. “Esta perspectiva me parece mucho más inmediata y mucho más aterradora que la de que los robots tomen el control, que creo que está muy lejos”.

6430358a9bf4af2c465d6958.jpg

Geoffrey Hinton es un científico de la computación y pionero en el campo del aprendizaje profundo, también conocido como deep learning. Hinton es conocido por su trabajo en redes neuronales artificiales y ha recibido numerosos premios y reconocimientos por sus contribuciones a la inteligencia artificial.

En cuanto a su relación con Google, en 2012, Hinton se unió a Google como distinguido científico senior en el área de aprendizaje profundo. En Google, Hinton trabajó en una amplia gama de proyectos relacionados con la inteligencia artificial y ayudó a liderar el equipo detrás de Google Brain, una iniciativa de investigación en aprendizaje profundo en Google.

Bajo el liderazgo de Hinton, el equipo de Google Brain logró avances significativos en el campo del aprendizaje profundo, incluyendo el desarrollo de una red neuronal profunda capaz de identificar objetos en imágenes con una precisión sin precedentes. Estos avances impulsaron el interés en el aprendizaje profundo y llevaron a una explosión de investigación y aplicación en el campo.

dia o noche