Algún tiempo atrás: la biografía de Gustavo Cerati

Entre los detalles de la vida del músico, contará por qué se produjo la separación de Soda Stereo, las peleas y conflictos entre los integrantes por dinero

Sergio Marchi es el encargado de publicar el libro de la biografía de Gustavo Cerati, el cual relata detalles sobre la separación del trío compuesto por el cantante de ‘Bocanada’, Zeta Bosio y Charly Alberti. Saldrá a la venta durante la próxima semana en librería vía Sudamericana.

Según el autor de ‘Algún tiempo atrás’, el mismo contará el fin de la banda, documentando las diversas peleas que atravesaron y el conflicto por dinero.

Le tomó tres años poner en marcha este proyecto hasta que finalmente decidió por terminarlo tras un homenaje realizado al cantante. La decisión final llegó tras el imponente mural de Cerati frente al Parque Almagro en Buenos Aires.

Según Marchi, luego de la separación de Soda Stereo en 1998, le trasladó la posibilidad de realizar la biografía a Cerati, sin embargo, los planes no lograron llegar a buen puerto tras la muerte del cantante en 2014.

algun_tiempo_atrás.png

“Yo creía que Gustavo podría llegar a hacer un libro a futuro, pero tenía que tener una carrera por delante, que iba a durar muchos más años de lo que duró. Nadie esperaba que le pasara lo que le pasó, la verdad”, afirmó el autor en una entrevista a “Culto”, una popular revista de Chile.

Para realizar el proyecto, Marchi inició durante los años cumbre de Soda Stereo, incluyendo los inicios de Ceratti. También cuenta con la ventaja de haber seguido a la banda durante sus años de reportero, por lo que conocía muy bien al círculo cercano, incluyendo a sus padres.

El libro está compuesto por 48 capítulos, distribuidos en 600 páginas, de los cuales habrá detalles inéditos del trío. Por ejemplo, en la historia tras “De música ligera”, acaso el mayor himno del grupo, que surgió a partir de una estructura de cuatro acordes que Cerati lanzó durante una prueba de sonido en Morelia, México, es decir, salió de una improvisación.

Durante los momentos negativos de la relación entre Gustavo, Zeta y Charly, Marchi detalla el inicio de los conflictos surgió por el reparto del dinero de los shows. Comenzaron en partes iguales, sin embargo, Cerati insistió en llevarse el 50% porque “sentía que se hacía cargo de todo y que los demás solo tocaban”.

soda-stereo-me-veras-volver-2.jpg

Sobre el fin de la banda, el libro narra: “Gustavo vino un día a casa -cuenta Daniel Kon-, y medio que se convenció de que había que hacer una gira despedida. Me pidió que armara un plan de pocos países y pocos shows”.

“Charly y Zeta querían hacer veinte shows; Gustavo los limitó a tres y se estiró hasta seis. Al haber aceptado, Cerati pudo imponer algunas condiciones. Una de ellas fue el control artístico de El Último Concierto, porque había una idea de poner la mayor cantidad de canciones con derechos de autor compartidos para maximizar la ganancia de Charly y Zeta, que perdían abrumadoramente en ese terreno”, detalló.

No es el primer trabajo de Sergio Marchi en torno al rock nacional. También se destacó por sus investigaciones en torno a nombres como Charly García y Luis Alberto Spinetta.

La autobiografía ‘Algún tiempo atrás’ está disponible en librería vía Sudamericana.

dia o noche