En solo diez días, la adaptación cinematográfica del popular videojuego ha superado el millón de entradas vendidas en las salas argentinas, y ha demostrado ser un éxito de taquilla en otros 25 países.
Super Mario Bros. La Película nos ha hecho reír, divertirnos y alucinar. La adaptación animada de la franquicia de Nintendo destila cariño por todas partes y su éxito en taquilla refuerza la decisión de Illumination de llevarla a cabo. De hecho, ya se habla de ella como la película basada en un videojuego con mayor recaudación de la historia.
Según informa Deadline, la producción de Universal ha recaudado actualmente 678 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales 330 millones provienen de la taquilla internacional. Con estas cifras, ha superado a otras producciones como Warcraft (439 millones), Pokémon Detective Pikachu (433 millones) y Sonic 2 (405 millones) para convertirse en uno de los mayores éxitos de los videojuegos en la gran pantalla.
Durante su primera semana en cartel, que incluyó el feriado extendido de Semana Santa, Super Mario Bros. logró una convocatoria impresionante en Argentina, alcanzando un total de 1.199.761 entradas vendidas en los cines del país. Casi el 70% de ellas fueron para la producción animada, que lideró la taquilla. En este segundo fin de semana, de características más normales, la concurrencia se mantiene alta en Argentina para esta película, mientras en el resto del mundo se estima que Super Mario Bros. alcanzará una recaudación global cercana a los 660 millones de dólares a finales del domingo. Esto significa que en menos de dos semanas, la película ha sextuplicado sus costos de producción, estimados en 100 millones, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos comerciales en el mercado cinematográfico mundial.
¿Cómo se explica semejante éxito? Los analistas estadounidenses han observado que la película ha logrado atraer a una audiencia más amplia que su público objetivo natural. La paleta de colores vibrantes que caracteriza las películas de Illumination, así como una inclinación por secuencias llenas de chistes visuales, parecen estar destinados a los niños. Sin embargo, las cifras de taquilla indican que una generación más adulta, especialmente aquellos que crecieron jugando al videojuego original de Super Mario Bros., también están interesados en la película y reconocen las conexiones con la tradición del personaje y su universo.
La película aún no se ha estrenado en Japón, la tierra natal de Nintendo y uno de los mercados más importantes que aún no ha sido explotado. La cinta se proyectará en las salas japonesas a partir del 28 de abril, por lo que se espera un aumento significativo en la recaudación. Según las estimaciones, es posible que se alcance la cifra simbólica de los 1.000 millones de dólares, incluso antes de que la producción cumpla dos semanas en el cine.