Este acto de afecto, amor, pasión, y deseo entre dos personas ha dejado huellas en la segunda guerra mundial, el cine, la música y el deporte
En conmemoración al Día Internacional del Beso, recordamos aquellos besos que quedaron marcados en la historia de la humanidad. Cada 13 de abril se festeja esta forma común de mostrar afecto, amor, pasión y deseo entre dos personas. Una forma de comunicación no verbal que puede transmitir emociones y sentimientos profundos.
Historia: El beso del fin de la Segunda Guerra Mundial (1945)
Agosto de 1945, Estados Unidos anuncia el fin de la Segunda Guerra Mundial, un marino toma en sus brazos a una enfermera y la besa en medio de la euforia del Time Square.
El fotógrafo -Alfred Eisenstaedt- recuerda el momento un tanto diferente. “En Times Square durante el día de la Victoria, vi a un marinero a lo largo de la calle que agarraba a todas y cada de las chicas que se ponían a su alcance. Tanto si pudieran ser su abuela, fueran altas, delgadas o viejas, no hacía distinción”, relató el artista.
“Fui corriendo atrás mirando por encima del hombro con mi Leica pero ninguna de las tomas que hacía me agradaba. De repente, como un destello, vi algo que se me grabó. Me di la vuelta y capturé el momento justo en que el marinero besó a una enfermera. Si ella hubiera llevado un vestido oscuro jamás me habría dado cuenta. Nunca habría disparado la toma, o si el marinero hubiera llevado uniforme blanco, lo mismo. Realicé cuatro tomas. Fue en apenas unos segundos”, dijo Eisenstaedt.
Cine: The Omega Man (La última esperanza, 1 de agosto de 1971)
Los guionistas tuvieron la idea de tener una mujer afroamericana como pareja de Neville en la película. Aunque una relación interracial aún se consideraba controvertida en los años setenta, los guionistas pensaron que en un mundo en el que la humanidad casi se había extinguido, los pocos supervivientes ya no se preocuparían por estos asuntos. El beso entre el actor Charlton Heston y Rosalind Cash es de los primeros besos interraciales en la historia del cine a color.
Deportes: Maradona y Cannigia (1996)
El 14 de julio de 1996 Boca le ganó a River por 4-1 en La Bombonera, pero sin lugar a dudas el partido se destacó por un hecho icónico que se recuerda cada año como el beso que protagonizaron Diego Maradona y Claudio Paul Caniggia por la fecha 16 del Torneo Clausura que tuvo al Pájaro como la figura de la cancha luego de haber anotado un triplete contra su exequipo.
“Si Cani le hace un gol a River yo le doy un piquito”, había anticipado Diego Maradona, artífice del gol que se produjo a los 43 minutos de la etapa inicial, cuando asistió al Pajaro, quien giró dentro del área y mandó un centro que cabeceó José Basualdo para marcar la apertura del resultado. Fue allí donde el rubio junto a Pelusa se señalaron con los brazos abiertos y, al momento del abrazo, se besaron por pocos instantes para dar paso a la celebración por el triunfo parcial.
Música: Madonna y Britney Spears (2003)
El 28 de agosto de 2003, durante la ceremonia de los MTV Video Music Awards que se llevó a cabo en Nueva York, Madonna se fundió en un beso con Britney en lo que se recuerda como uno de los momentos más memorables e icónicos en la historia del pop. A continuación, la ‘Reina del Pop’ también besó a Christina Aguilera.
Deportes: Messi y la Copa del Mundo (2022)
“La vi ahí y no podía no hacer lo que hice. La Copa me llamaba. Me decía ‘Ya está, vení y agarrame que ahora sí la podés tocar’. La veía ahí que brillaba, que sobresaltaba en ese estadio hermoso y no lo pensé, la fui a besar porque pasé por al lado. Lo necesitaba”, confesó la Pulga, quien tras lograr la esperada consagración en el Mundial de Qatar, tanto el 10, como la Copa tuvieron ese momento único y celebrado por todos los argentinos.