Cualquiera puede perder o que le roben el teléfono, sea víctima de malware o ransomware y pierda toda la información. Para evitar esa pesadilla conviene hacer copias de seguridad.
Cada minuto,120 teléfonos móviles se pierden o son robados en el mundo. Cada mes, una de cada 10 computadoras se infectan con virus más o menos dañinos. Cuando algo así pasa, todos pensamos en una sola cosa: la información que teníamos guardada.
Para no agravar la situación, en 2011 se creó el Día Mundial del Back-up. Porque el 30% de nosotros no hace copias de seguridad y es mejor un recordatorio anual de rutina que tener que lamentar no haberlo hecho.
Por medio del smartphone compartimos nuestra información sin darnos cuenta: cuando mandamos mensajes por WhatsApp, cuando compramos en línea mediante varias aplicaciones, cuando difundimos fotografías por Instagram y cuando interactuamos en Twitter y Facebook.
Qué es un back-up
En castellano la palabra backup se traduce como respaldo. La copia de seguridad o copia de reserva de datos originales se encuentra en un lugar seguro donde se guarda la información con el objetivo de volver a disponer de ella en caso de que alguna eventualidad ocurra y ocasione su pérdida del sistema.
De esta manera, es importante mencionar que todos somos vulnerables a diversos problemas que pueden afectar la información con la que vivimos y trabajamos a diario. Puede ser por un malware (software malicioso), por el daño de disco duro (caída, golpe o tiempo de uso) o por una mala actualización del sistema operativo. Realizar el respaldo de archivos reduce las consecuencias negativas.