La 22ª reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai se inaugurará este 15 de septiembre en la ciudad histórica de Samarcanda en Uzbekistán.
El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó este jueves a la ciudad uzbeka de Samarcanda, donde participará en una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái y también tiene previstas varias reuniones en formato bilateral y multilateral.
En el primer encuentro, el mandatario ruso le agradeció a China por su “posición equilibrada” respecto a la invasión a Ucrania. “Entendemos sus preocupaciones”, añadió, sin detallar a qué se refería.
“La Organización de Cooperación de Shanghai actuará para brindar seguridad en Eurasia mediante el fortalecimiento de la colaboración económica y de transporte. También, decidirá sobre la expansión de la organización. Se firmará el memorando sobre el estatus de miembro de pleno derecho de Irán y considerarán las solicitudes de membresía de Bielorrusia y algunos otros países”, manifestó Anvar Nasirov, director de Instituto Internacional para Asia Central.
Se espera que la cumbre de Samarcanda, a mediados de septiembre, complete el procedimiento de admisión de Irán en la organización y conceda el estatus de socio a Egipto, Qatar y Arabia Saudí.