Los "cinco grandes" estarían de acuerdo con ese campeonato, apostando al mencionado Top 20 que se llevaría a cabo en la segunda parte del año que viene.
El proyecto de suspender los descensos de este año para armar un torneo de 30 equipos en 2023 dio otro paso hacia delante tras una reunión que mantuvo el presidente de AFA, Claudio Tapia, con varios dirigentes de clubes de la Primera División en la sede de la Liga Profesional de Fútbol en Puerto Madero.
Tapia encabezó la reunión junto a Francisco Duarte, Eduardo Spinosa, y los dirigentes Ricardo Rosica (Boca Juniors), Ignacio Villarroel (River Plate), Alfredo Chiodini (Racing Club), Martín Gorostegui (Estudiantes de La Plata) y Rodrigo Escribano (Talleres, de Córdoba).
La gran novedad estaría en el segundo certamen, donde volvería a jugarse un torneo de todos contra todos pero solo con 20 equipos: serían los 10 mejores de cada zona del primer torneo del año para jugar por el título de campeón de primera división, mientras que los diez equipos restantes (últimos cinco de cada zona) jugarían con los mejores 10 de la Primera Nacional, en un certamen que tendría como premio un cupo a la Sudamericana 2024 y además determinaría, de alguna manera, los ascensos y descensos: los primeros diez de esa tabla final se quedarían en Primera para el año siguiente, y los últimos diez arrancarían en la Primera Nacional.
Los “cinco grandes” también estarían ahora de acuerdo con ese campeonato, apostando al mencionado Top 20 que se llevaría a cabo en la segunda parte del año que viene.
De esta manera, por ejemplo, Aldosivi y Patronato, que hoy estarían descendiendo, seguirán en Primera el año próximo.