El acceso a Internet, limitaciones de idioma y diversas maneras de abordar las respuestas en base a sus contenidos son características particulares con las que cada bot de lenguaje intenta superar a su competidor.
La era de la inteligencia artificial ha comenzado. Los chatbots ya se han convertido en herramientas al alcance de todos y con múltiples funciones. ChatGPT, de OpenAI, abrió el camino. Microsoft invirtió millones en su desarrollo, y Google presentó hace poco a Bard, su propio sistema inteligente.
Si bien ambos son capaces de procesar el lenguaje natural y responder a las consultas de los usuarios, no son iguales. Existen diferencias significativas entre ellos que afectan la experiencia de usuario en sus plataformas.
ChatGPT es el chatbot desarrollado por OpenAI, una empresa líder en el campo de la inteligencia artificial. Se basa en la tecnología de procesamiento del lenguaje natural y utiliza un modelo de aprendizaje profundo para generar respuestas a las consultas de los usuarios.
Bard es la respuesta de Google. También utiliza la tecnología de procesamiento del lenguaje natural. Sin embargo, a diferencia de ChatGPT, la herramienta del gigante de Silicon Valley se enfoca en ofrecer respuestas precisas y específicas en lugar de generar soluciones más creativas y amplias.
Datos y acceso a Internet
A diferencia de ChatGPT, Bard puede acceder a información actualizada de Internet a través del botón Google it, que da acceso directo al buscador.
Por su parte, la base de datos de conocimientos de ChatGPT se extiende hasta aproximadamente septiembre de 2021. Esto significa que si le preguntamos quién ganó el Mundial de Qatar 2022, responderá que el evento todavía no se llevó a cabo.
Idioma
Lamentablemente, Bard está solo disponible en inglés. En cambio, ChatGPT conoce varios lenguajes y puede responder también en español, francés, árabe, mandarín, italiano, japonés y coreano.
Contenidos
Google afirma que Bard puede responder a temas difíciles de una forma accesible a una audiencia amplia. De esa manera es capaz de difundir el conocimiento de una manera clara, incluso para los niños.
Además, su servicio está orientado a un público general y está preparado para dar consejos de la vida cotidiana, como ideas para una fiesta, playlists para eventos e indicaciones varias, gracias a su conexión a Internet.