Durante el primer bimestre se acumularon US$421,5 millones, lo que representa una merma del 13,4% en comparación con igual período del 2022. En febrero, la baja fue del 22,2% interanual.
El ingreso de dólares por las exportaciones de carne vacuna se derrumbó durante este verano por la baja de los precios internacionales, en un contexto en el cual la escasez de reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) preocupa al Gobierno.
Este hecho se suma a la merma de la liquidación de divisas que se espera desde el sector agrícola en los próximos meses, afectado por una histórica sequía que reducirá fuertemente a las cosechas de los principales cultivos.
Según informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), se exportaron US$211,3 millones de cortes bovinos en febrero, lo que representa una merma del 22,2% interanual.
Campo: las últimas lluvias no alcanzaron para aliviar la cosecha de soja y maíz
Esto se dio por la baja de los precios internacionales, pese a que el volumen exportado fue un 8% superior, con 51,5 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada.
De hecho, con respecto a enero de 2023, los volúmenes embarcados muestran un leve avance del 0,3%, mientras que el valor obtenido muestra un alza del 0,5%.