La nutricionista de Mar del Plata, Estefanía Ferrarello, nos habla sobre el peso corporal. Qué es y cómo diferenciar el bueno del malo.
El peso corporal es todo lo que somos: la grasa es uno de los compartimentos que lo incluyen, ademas de agua, masa muscular, tejidos nervioso, sangre y huesos. Cuando hablamos de sobrepeso, hablamos de exceso de peso con respecto a la talla, puede ser en funcion de la masa libre de grasa o de la masa grasa en cuestión.
Sin embargo, cuando hablamos de obesidad, hablamos de un exceso de grasa, de adiposidad que a medida que va creciendo se extiende hacia órganos y tejidos, llamándo así grasa periferica (músculo e hígado, corazón) visceral hacia órganos que no están destinados a cumplir dicha función. Esto genera grandes perjuicios en la salud del individuo, manifestándose en enfermedades metabólicas como hígado graso, arteriosclerosis, HTA, insulino resistencia y diabetes tipo 2. Por lo tanto la obesidad aqui no se mide solo en función de un exceso de peso, por el número en la balanzad, sino de la cantidad y distribución de masa grasa que presenta el individuo. Aquí surgen algunas personas delgadas pero con porcentajes de adiposidad altos en correlacion de un porcentaje bajo de masa muscular.
Mirá el video:
¿La grasa siempre es negativa?
La nutricionista Ferrarello asegura que no. La grasa corporal en rango de normalidad es necesaria para cumplir multiples funciones: nosotros tenemos diferentes tipos de grasa en el cuerpo con su correspondiente función.
El tejido adiposo blanco, llamado así por su color, se encarga de almacenar y usar la grasa como fuente de energía. Cuando hay exceso de energía, la almacena, y cuando hay escasez la utiliza con la finalidad de preservar la masa muscular.
– Almacenamiento de energia
– Almacenamiento de vitaminas liposolubles K E D y A
– Protección de órganos vitales frente a traumatismos y sosten de los mismos
También tenemos el tejido adiposo pardo, que es más vascularizado por eso su color. Su función es regular la temperatura corporal rompiendo las células grasas del TAB, con lo cual contribuye al control del peso. Este tipo de grasa se encuentra localizada entre las escápulas, en las axilas, en la nuca y alrededor de los grandes vasos del tronco.
– Regulador de la temperatura corporal
Por último tenemos al tejido adiposo rosado presente en las glándulas mamarias, que se encarga de la producción y secreción de leche.
– Producción de leche materna (grasa de las mamas)
El punto esta cuando el porcentaje de masa grasa, principalmente del TAB, es elevado.
¿La grasa se distribuye corporalmente de la mimsa manera en todos los individuos?
No, el tejido adiposo presenta importantes variaciones en cuanto a cantidad y distribución de acuerdo a la edad y sexo. Aumenta conforme envejecemos y es mayor en mujeres. En la mujer adulta se distribuye a nivel gluteo femoral, esto esta asociado a la presencia de estrógenos y al embarazo. En le hombre adulto se distribuye a nivel abdominal o androide. Mientras, en la mujer post menopausica es a nivel androide por la disminución de progesterona.
La disitribución nivel androide esta relacionada con las alteraciones metabolicas (IR, diabetes tipo 2, arteriosclerosis, hígado graso), mientras que la gluteofemoral a problemas en articulaciones y flebologicas.
¿Cómo se puede medir la grasa corporal?
● En consultorio: mediante una formula matemática DUREMBERG donde se relaciona el sexo, el imc y la edad
● Bioimpedancia: un aparato que mide mediante una conductividad eléctrica
● Antropometria: pliegues
● En casa: distribucion grasa mediante los índices de circunsferencia de cintura (a la altura del ombligo mujeres hasta 88 y hombres hasta 102), índice de cintura (cadera mayor 0.8 para mujeres y 0.95 hombres), índice cintura/ talla y “mantega su cintura por debajo de la mitad de su talla” (0,5 hasta 40 años, entre 0,5 y 0,6 entre 40 y 50 años, y 0,6 mayor de 50 años).
¿Cómo mejoro el porcentaje de masa grasa?
● Comiendo saludable y equilibradamente
● Realizando ejercicio activo de forma regular
● Controlar el estrés