La artista se habia casado con el autor de "El Aleph" en el año 1986, a solo meses de conocerse la noticia de su trágico fallecimiento
A los 86 años de edad falleció María Kodama, la escritora viuda de Jorge Luis Borges. La artista murió en las ultimas horas mientras pasaba sus días en Vicente López, atravesando un cáncer de mama.
Por largos años la representante de la vida y obra del autor de “El Aleph” y diversos escritos del icono de la literatura argentina, Kodama había creado la Fundación Jorge Luis Borges en el año 1988, en la que se exhiben la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros, manuscritos, bastones y objetos de valor.
Te podría interesar:Falleció Marcelo Cohen, escritor, traductor y crítico de la literatura fantástica
María fue hija de Yosaburo Kodama y de María Antonia Schweizer, y había nacido en Buenos Aires durante el año 1937. Luego de haber cursado sus estudios iniciales, estudio literatura en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), fue allí donde conoció a Borges, quien le llevaba 38 años.
Mucho después de comenzar a frecuentarse fue que hicieron publica su relacion. Las demostraciones de afecto oficiales las hicieron en viajes del escritor, que fue uno de los mas consagrados a nivel internacional.
Aunque en primera instancia Kodama se posicionaba como heredera testamentaria, colaboró en la escritura de algunas obras y traducciones de Borges, tales como “Breve antología anglosajona” y “Atlas”, además escribió “Relatos” y “Homenaje a Borges”.
Luego de la muerte del escritor, la artista trabajó en su nombre durante décadas. La profesora recorrió el mundo para poder difundir su obra, cuidar su legado y asegurar la interpretación correcta de sus escritos.