La cantante estadounidense de soul, R&B y góspel nació en Memphis, Tennessee, el 25 de marzo de 1942
Aretha Franklin es considerada una de las más grandes transmisoras de góspel de todos los tiempos, así como una de las artistas más influyentes en la música contemporánea con 61 años de carrera hasta su fallecimiento en 2018. Fue la primera mujer en ingresar al Salón de la Fama del Rock & Roll.
También conocida como Lady Soul (la Dama del Soul) o “Queen of soul” (la Reina del Soul) por ser una de las máximas exponentes del género. En la década del ’60 fue una de las caras visibles en la lucha por los derechos raciales en Estados Unidos, siendo parte del movimiento racial y de la liberación femenina.
El 3 de enero de 1987 se convirtió en la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame. El acto tuvo la presentación del cantante de Keith Richards, guitarrista de The Rolling Stones, quien tuvo la particularidad de realizar la introducción de la cantante en estado de ebriedad, en el que apenas se pudieron entender sus pocas, pero ciertas palabras. “Ya se han usado todas las palabras del diccionario (para describir a la Reina del Soul), qué puedo decir de Aretha… ¡ya estás dentro, nena!”, y tras un ida y vuelta tambaleante con el público, le entregó la estatuilla a Cecil Franklin, hermano de la cantante.
Fue seleccionada en el primer lugar de Los 100 cantantes más grandes de todos los tiempos según Rolling Stone en 2008. Además, la misma publicación la ubicó en el 23er lugar de mejores artistas, del listado 100 Grandes Artistas. Fue galardonada con 18 premios Grammy.
Algunos de sus más grandes éxitos son “Respect”, “Chain of Fools”, “Think”, “(You Make Me Feel Like) a Natural Woman”, “I Never Loved a Man (The Way I Love You)” y “I Say a Little Prayer”. Grabó álbumes que fueron aclamados, como I Never Loved a Man the Way I Love You (1967), Lady Soul (1968), Young, Gifted and Black (1972), Amazing Grace (1972) y Sparkle (1976).
También participó en la película “The Blues Brothers” (1980) del director John Landis. En 1998 cantó la ópera “Nessum dorma”, el cual le valió el premio Grammy. En el mismo estuvo con Luciano Pavarotti. Al final de ese año llegó al Top 40 cantando “A Rose Is Still a Rose”.
Franklin grabó 112 sencillos que ingresaron al ranking de Billboard, incluyendo 77 entradas al Hot 100, 17 sencillos en el top 10, 100 entradas en la lista de R&B y 20 sencillos número uno de R&B, siendo la artista femenina que más entradas a las listas tuvo en su historia.
Hoy se recuerda el nacimiento de Aretha Franklin, quien nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Falleció el 16 de agosto de 2018 en su residencia de Míchigan a los 76 años a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde años.