Guillermo Montenegro: “Hoy debemos ponderar y defender la democracia al cumplirse 40 años de su recuperación”

Guillermo Montenegro no asistió al acto en el Concejo Deliberante por un compromiso personal.

El Concejo Deliberante convocó una  sesión especial por los 47 años del golpe de 1976 y llamo  a “defender” el “pacto” democrático. El intendente, Guillermo Montenegro  no asistió por “un compromiso personal asumido hace tiempo” pero  mandó un mensaje.

“Hoy debemos ponderar y defender la democracia al cumplirse 40 años de la recuperación de este valor tan preciado que tiene cualquier sociedad moderna. Una democracia que debemos cuidar todos los días desde el respeto al otro, siempre firmes en los valores constitucionales propiciando y fortaleciendo todo aquello que pueda mejorar el país en el que vivimos”, sostuvo. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta declaró: “Este 24 de marzo nos vuelve a encontrar en los recintos legislativos y en especial en las calles. A 40 años de la recuperación de la democracia, trabajando por reconstruir la identidad histórica argentina en el ejercicio permanente de la memoria. Como siempre digo, memoria no es solo hacer justicia al pasado. También es mirar el futuro y a eso apostamos: a que nunca más haya terrorismo de Estado en nuestro país, a que primen la justicia y la democracia por sobre todas las cosas, contra las persecuciones, contra el odio como forma de hacer política, contra aquellos que intentan debilitar el pacto democrático y al lado de nuestras madres y abuelas siempre, por los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidos”,

Te puede interesar:   47 años del golpe de Estado: el rector de la Unmdp encabezó hoy un acto

raverta.jpg

En la sección especial, Paloma Muñoz, nieta de Ledda Barreiro y colaboradora de Abuelas de Plaza de Mayo, leyó un documento  titulado  “Memoria, Verdad y Justicia para defender la democracia. Corporación judicial nunca más”: 

“Tras sufrir más de siete años de terrorismo de Estado, en 1983 el pueblo argentino restableció los derechos sociales y políticos y la forma de vida democrática, la representación de la voluntad popular, la libertad de expresión y la participación en las instituciones y poderes del Estado. Esto fue posible gracias al papel desempeñado por una gran parte de la sociedad civil, como los Organismos de Derechos Humanos, el movimiento obrero, el movimiento estudiantil, las organizaciones sociales y sindicales, y los partidos políticos, entre muchos otros actores que articularon una ardua y comprometida lucha contra la dictadura genocida con el fin de recuperar la democracia tantas veces interrumpida desde 1930 a 1983”, expresa el documento.

“Creemos que el aniversario de los 40 años de democracia abre una oportunidad histórica para saldar una de las principales deudas con las que convive este gran logro: garantizar un futuro con crecimiento y equidad para todo el pueblo argentino”, agrega.

“El Nunca Más en la historia argentina tiene una enorme carga simbólica. Es el pacto social con el que se sale de la última dictadura y se recupera la política como herramienta para la construcción de acuerdos sociales sin lugar para la violencia. El intento de magnicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández en la puerta de su casa ante miles de personas nos hizo testigos del hecho de violencia política más extremo de estos 40 años. Este hecho quebró ese pacto democrático con una magnitud impensada en estos tiempos. Repudiamos y exigimos que se investigue y condene a los autores materiales e intelectuales ya que la impunidad sobre este caso nos deja totalmente desprotegidas a todas las personas que habitamos esta nación”.

 Te puede interesar:   ¿Cómo funcionarán los colectivos en el feriado por el Día de la Memoria en Mar del Plata?

24_de_marzo_copy_copy.jpg

 

 

 

 

dia o noche