“El gran desafío es transmitir a las nuevas generaciones la importancia de cuidar la democracia”, declaró.
En el marco del 24 de Marzo el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó este jueves un acto en el cual hizo entrega de legajos a docentes, no docentes, graduados y estudiantes que fueron víctimas del terrorismo de Estado, entre 1976 y 1983.
La ceremonia se realizó en la Plaza de la Memoria del Complejo Universitario “Manuel Belgrano” y tuvo como objetivo de hacer una reparación simbólica a integrantes de la Asociación de Docentes Universitarios Marplatense, Asociación de Personal Universitario y Federación Universitaria Marplatense.
Por su parte, el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, sostuvo que se trata de una fecha fundamental “lo que pasó y a las víctimas del terrorismo de Estado y de los grupos parapoliciales que empezaron a actuar años antes al golpe del ’76” y, principalmente, “transmitir a las nuevas generaciones lo que significa la pérdida del estado de derecho, de las garantías que brinda la Constitución”.
Te puede interesar: Día de la Memoria por la Verdad y Justicia: “El lema será por la democracia por la que luchamos”.
“Hay que tomar consciencia de que tuvimos un país que tuvo muchas interrupciones por dictaduras militares y que si bien conmemoramos 40 años de democracia, siempre hay que estar preparados y conscientes para defenderla porque es el único sistema político que nos permite una vigencia plena de los derechos humanos políticos y civiles”, expresó.
Además, remarcó el rol docente en “transmitir generacionalmente las situaciones que los más jóvenes sólo ven en los libros”. “Siempre es muy complejo tratar de transmitirlo pero es el esfuerzo formidable que hay que hacer”, concluyó.
Te puede interesar: Caso Lucia Pérez: esta tarde se conocerá la sentencia final